sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS

Inflación en EEUU vuelve a ganar terreno en agosto

El indicador PCE, que usa la Reserva Federal, se ubicó en 3,5% en agosto, frente a 3,4% en julio, pero economistas consideran que la cifra de inflación es mayor
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La inflación volvió a ganar terreno en agosto en Estados Unidos por segundo mes consecutivo, impulsada por los precios de la gasolina, según el índice PCE publicado el viernes por el Departamento de Comercio.

Este índice, el más seguido por la Reserva Federal (Fed, banco central), se ubicó así en 3,5% en 12 meses en agosto, frente a 3,4% en julio, pero algunos economistas consideran que la cifra es mucho mayor

En la comparación mes a mes, el alza de precios fue de 0,4%, en línea con lo esperado por el mercado, frente a 0,2% en julio.

En cambio, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, se moderó a 3,9% en un año frente a 4,3% en julio, para alcanzar un mínimo en casi dos años, otro indicador también cuestionado por analistas independientes.

Las dos medidas de la inflación, el índice PCE y el índice de precios al consumo (IPC), evolucionaron en igual sentido en agosto. El CPI tuvo su segundo mes de alza a 3,7% en un año, con la inflación subyacente en caída.

Los gastos de los hogares crecieron 0,4% el mes pasado, pero a menor ritmo que en julio, cuando se expandieron 0,9%.

La Fed se mostró menos optimista sobre la trayectoria de la inflación en su última reunión. No sólo mantuvo sus tasas de interés en sus niveles más altos en 22 años, sino que previó un alza adicional antes de fin de año y que en 2024 se mantengan en un nivel elevado.

El alza de los precios del petróleo en el mundo, el fallido rumbo económico de la administración Biben y la dependencia ahora de EEUU de esos valores del barril de crudo ponen contra las cuerdas a la Reserva Federal que mantiene la tasa de referencia en 5,25%-5,50%.

En 2019, el presidente Donald Trump logró la independencia energética de EEUU y Norteamérica se convirtió en el mayor exportador mundial de petróleo en el mundo. Todo lo tiró al suelo el actual gobierno de Joe Biden y la extrema izquierda.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar