lunes 19  de  febrero 2024
CRISIS INFLACIONARIA

Mínima la reducción de precios, persiste la alta inflación

La inflación básica sigue alta y subió 0,4% de abril a mayo, el sexto mes con esa cifra o más de incremento. El nivel inflacionario subyacente pasó de 5,5% a 5,3%
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos se aletargó el mes pasado, subiendo 0,1% de abril a mayo. Los datos excluyen los precios de la gasolina y de los alimentos, los que más afectan a los consumidores y los que más se han incrementado.

Muchos elementos de la inflación subyacente permanecen altos.

La inflación básica sigue alta, ya que subió 0,4% de abril a mayo, el sexto mes con esa cifra o más de incremento. Comparado con hace un año, la inflación subyacente "bajó" de 5,5% a 5,3%, pero sigue siendo mucho más que la meta de la Fed, de 2%.

En el otro indicador que mide específicamente la Reserva Federal, la inflación bajó a apenas 4% en mayo, la cifra para 12 meses más baja en más de dos años y menos que el 4,9% registrado en abril. El descenso se debió a menores incrementos en los precios de la gasolina, productos de supermercado y otros artículos.

La disminución probablemente no convencerá a los responsables de la Reserva Federal de que están cerca de inhibir una inflación que ha atenazado al país por dos años. El Banco Central estadounidense tiende a concentrarse en la llamada inflación subyacente, que excluye rubros más volátiles como los alimentos y la energía y por lo general ofrece un panorama más claro de la inflación.

Las cifras divulgadas el martes surgen justo el día en que los responsables del Banco Central inician una reunión de dos días, después de 10 aumentos consecutivos de las tasas de interés desde marzo de 2022.

Algunas analista esperan que el miércoles la Fed anuncie que dejará sin variar las tasas, pero que considera volver a aumentarlas en julio. Altos cargos de la institución han dicho que están dispuestos a “saltarse” un aumento de las tasas para darse tiempo de evaluar la manera en que las medidas están afectando a la economía.

La persistencia de la inflación subraya el dilema para el Banco Central cuando las empresas han seguido las contrataciones, aunque a mucho menor ritmo. : La economía ha desafiado los vaticinios de una recesión y, al contrario, las empresas han seguido contratando personal, los sueldos han estado aumentando y los trabajadores han estado gastando.

Algunos economistas argumentan que muchas compañías están manteniendo los precios altos artificialmente, más de lo necesario para cubrir sus gastos, a fin de abultar sus ganancias.

Los consumidores tendrían que dejar de gastar masivamente, antes de que los negocios reduzcan sus precios.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar