sábado 13  de  julio 2024
crisis inflacionaria

Por el suelo la confianza de los consumidores sobre la economía

El índice cayó 5,1% respecto a mayo a 65,6 puntos, según la estimación de la Universidad de Michigan. Este es uno de los peores registros desde que se comenzaron las mediciones, y bajo el gobirerno de Joe Biden

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La confianza de los consumidores volvió a degradarse en junio en Estados Unidos en medio de grandes preocupaciones sobre el poder adquisitivo, luego de más de tres años de fuerte inflación creada por el gobierno de Joe Biden.

El índice cayó 5,1% respecto a mayo a 65,6 puntos, uno de los peores registros durante el gobierno de Joe Biden, que se ha caracterizado por la desaprobación y desconfianza sobre su criticada gestión económica, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes.

Este dato decepcionó a los analistas que esperaban una caída a 71,5 puntos, según el consenso reunido por Market Watch.

La responsable de la encuesta, Joanne Hsu, dio cuenta de "un aumento sostenido de las preocupaciones vinculadas al alza de los precios y la caída de los ingresos".

Desde hace más de tres años, los consumidores sufren los altísimos precios de la canasta básica y de todos los servicios, que incluyen electricidad, agua, seguros de todo tipo, restaurantes y lugares de entretenimiento.

Los datos del gobierno

Según la administración de Joe Biden, la inflación se moderó en Estados Unidos en mayo a 3,3% frente a 3,4% en abril; sin embargo, los consumidores siguen pagando los altísimos precios acumulados después de más de tres años de una crisis inflacionaria sin precedentes por su duración, y la peor en casi cinco décadas.

La confianza de los consumidores en la economía se cayó en picada en mayo en Estados Unidos, a un mínimo desde noviembre, por preocupaciones sobre el mercado laboral y tasas de interés que siguen altas.

El índice de la Universidad de Michigan que mide este parámetro central en la mayor economía mundial, cayó a 69,1 puntos frente a 77,2 puntos en abril, anunció el viernes la institución.

Los analistas esperaban una caída incluso mayor, a 67,6 puntos, según el consenso de Market Watch.

Los consumidores estadounidenses se mostraron particularmente pesimistas sobre la coyuntura económica el año próximo, en especial "sobre el mercado laboral" ya que esperan un alza de la tasa de desempleo y un parate en el crecimiento de los ingresos", comentó la responsable de la encuesta, Joanne Hsu, citada en un comunicado.

"La perspectiva de tasas de interés que siguen altas también pesó en la opinión de los consumidores", destacó, señalando que existe "un riesgo de caída de los gastos de consumo".

La confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos descendió en mayo a su nivel más bajo desde noviembre, en medio de preocupaciones por la evolución de la inflación, el empleo y las tasas de interés, según estimación preliminar de la Universidad de Michigan.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar