sábado 24  de  febrero 2024
CRISIS

Proponen aumentar controles federales a los bancos de EEUU

El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, planteó pautas para reforzar la supervisión de los bancos con más de $100.000 millones en activos

WASHIGNTON- Un alto funcionario de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) de Estados Unidos propuso elevar los requisitos de capital de los grandes bancos estadounidenses como parte de una "exhaustiva" serie de medidas de reglamentación y vigilancia bancaria.

El vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, planteó varias ideas para reforzar la supervisión de los bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos.

Su plan incluiría a entidades de mediano porte, que sufrieron tensiones a principios de este año tras una corrida bancaria fomentada por la preocupación sobre cómo bancos como Silicon Valley (SVB) habían manejado el riesgo del tipo de interés.

"Un umbral de 100.000 millones de dólares sometería a más bancos a normas de capital más sensibles al riesgo en comparación con el marco actual", dijo Barr en una conferencia en Washington en un discurso preparado.

Las normas actuales sólo se aplican a firmas que operan a escala internacional o que tienen 700.000 millones de dólares o más en activos, dijo.

"Nuestra experiencia reciente demuestra que incluso bancos de ese tamaño pueden provocar tensiones que se extienden a otras instituciones y amenazan la estabilidad financiera", afirmó.

Las propuestas equivalen a "exigir a los mayores bancos dos puntos porcentuales adicionales de capital", prosiguió.

Los requisitos de capital son las reservas financieras que los bancos deben preservar para protegerse de eventuales pérdidas.

"Al reforzar las normas de capital, estamos garantizando que las empresas dispongan de crédito para crecer y contratar trabajadores, y hacer frente a las alzas y caídas de la economía", añadió.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar