viernes 22  de  marzo 2024
PayByPhone

Roamy Valera, CEO de PayByPhone: El cubano que lidera las nuevas tecnologías de la movilidad

El empresario que ejerce como principal ejecutivo de la aplicación de parqueos más popular a nivel mundial, revela qué depara el futuro para quienes trabajan estacionando autos y acerca de los avances de la micro movilidad
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

Roamy Valera es de esos latinos que representan el sentido más puro y profundo del sueño americano. Con un alto compromiso de lo que significa la ética en el trabajo, el optimismo y la humildad, el CEO de PayByPhone, popular aplicación que facilita el pago del estacionamiento a nivel internacional, revela en Café con Camila, programa digital de DIARIO LAS AMÉRICAS, su camino al éxito, qué se vislumbra para el negocio de los ballet parking en Miami y los nuevos adelantos tecnológicos de la aplicación que procesa más de 100 millones de transacciones por un total de 400 millones de dólares en pagos anualmente, y que solo en la Ciudad del Sol ya se ha descargado más de 50.000 veces en español.

¿Cómo un inmigrante llega a ocupar el puesto de CEO de PayByPhone?

Es una historia bastante interesante. Llevo 30 años en la industria de los estacionamientos y los parqueos. Comencé en la ciudad de Miami escribiendo tickets (multas) siendo muy joven, y he contado con personas que me han ayudado mucho. Eso sumado a la educación, la preparación y la oportunidad que han forjado mi camino.

PayByPhone es una aplicación que revoluciona la manera en la que nos movemos, pero por otra parte en Miami la crisis para encontrar parqueo es inmensa, por eso muchos jóvenes optan por utilizar Lyft o Uber.

Así es, el problema ya no es llegar al destino, sino buscar dónde uno se va a parquear y a qué distancia. Es una dificultad encontrar estacionamiento y después es un lío pagarlo. Imagínate lo que es llevar una cantidad de monedas para poder pagar, billetes, o tarjetas de crédito que corren el riesgo de ser clonadas.

En cambio, con la aplicación es muy fácil. Puedes extender el tiempo de tu estacionamiento, recibes mensajes de alertas si te queda poco tiempo, y a través de tu teléfono o reloj inteligente controlas todo. Incluso puedes pagar usando la chapa de otra persona en caso de que estés utilizando un carro que no sea el tuyo, etc.

Sabemos que nuestra gente, especialmente los latinos que comienzan a establecerse en EEUU, muchas veces trabajan estacionando autos los llamados ballet parking, ¿Cómo se vislumbra el negocio para ellos?

En los años próximos el negocio para ellos se va a mantener, pero lo que estamos viendo es una decadencia del uso del carro que es sustituido por el Uber o el Lyft. Estos servicios están tomando protagonismo, al igual que las patinetas y la llamada micro movilidad, pero por lo pronto deben estar tranquilos porque siempre hay necesidad de parquearse así que el trabajo continuará.

¿Y cómo se está adaptando PayByPhone a las nuevas tecnologías en los automóviles?

Nosotros tenemos una tecnología que se desarrolla a través de Amazon ECHO, que es la activación por voz cuando estás en el carro. Es decir, por voz le dices a la aplicación: ‘Estacióname a través de PayByPhone’, y ella hará el resto. La tecnología sigue cambiando, va a seguir mejorando, y ya no solo para los estacionamientos sino también para el tránsito.

¿En cuántos países se utiliza PayByPhone?

La buena noticia es que somos una empresa global, es decir, si vas a Londres y abres tu aplicación la vas a poder utilizar sin problema y en diversos idiomas. En la ciudad de Miami PayByPhone se ha descargado en español 50.000 veces y eso nos encanta porque tenemos personas de habla hispana que usan la tecnología en su lengua materna.

Sobre su vida:

Sabemos que llegaste a los 13 años a Miami, y que te desarrollaste en el seno de una familia trabajadora y con metas muy claras.

El pasado 31 de agosto cumplimos 39 años de haber salido de Cuba, mis padres y mi hermana. Imagínate que de niño pierdes todo lo que conoces, no fue fácil. Recuerdo que llegamos a Costa Rica donde vivimos por 6 meses, y en enero del año 1981 llegamos a Miami de nuevo a partir de cero y a enfrentarnos a una lengua que no conocíamos. Recuerdo que con mi hermana éramos los únicos en la escuela que no hablaban inglés, así que fue una etapa muy complicada.

¿Qué fue lo que más te inspiró para salir adelante en aquella época?

Mi papá, mi hermana y yo fuimos al colegio gracias a mis abuelos, y después de que ellos trabajaban durante el día, en la tarde éramos los que limpiábamos el mismo colegio donde estudiábamos. Es decir, yo terminaba mis prácticas de pelota y baloncesto para ir a limpiar el colegio. Años después mi padre se convirtió en director de este colegio donde un día limpió el suelo y los baños. Todo ese esfuerzo familiar fue mi inspiración.

¿Qué te dijeron tus padres cuando fuiste nombrado CEO de PayByPhone?

Para ellos fue lo más grande. Sintieron que el sacrifico y el esfuerzo valió la pena.

¿Has regresado a Cuba?

He tenido que regresar porque tengo familia allá. Lo hice con mis hijos, porque quería que vieran donde nací y crecí, muy cerca de la bahía de Matanzas.

Roamy, sabemos que tu abuela mima fue una persona muy importante en tu vida, ¿qué crees que te diría ella si estuviese viva?

Estaría orgullosa y me diría: ‘Yo sabía que lo ibas a lograr’.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar