La cumbre de los BRICS se reinició este lunes en Rio de Janeiro en medio de intentos de China y Rusia de calmar los ánimos con Estados Unidos, después de que Donald Trump les advirtiera con imponer un arancel adicional del 10% a los países que se "alineen" con este grupo socialista que considera "antiestadounidense" y "antioccidente".
En las últimas horas, y en plena expectativa por la próxima imposición de aranceles de Estados Unidos a varios países, se disparó la tensión entre la primera potencia mundial y este bloque socialista formado por países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos con la intención de competir contra EEUU y desbancarlo de su hegemonía mundial.
Los BRICS expresaron el domingo en una declaración conjunta en Rio de Janeiro su "preocupación" por las medidas arancelarias de Washington en el comercio mundial, pero nunca les ha preocupado lo cobran sus países miembros a las exportaciones de EEUU.
Trump advierte al BRICS
Aunque se cuidaron de no mencionar expresamente a Trump o Estados Unidos, el mandatario republicano pareció darse por aludido.
"A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Estados Unidos había anunciado previamente que aplicará el 1ro de agosto aranceles a aquellos socios comerciales con los que no haya alcanzado acuerdos, según el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
China, que acordó una tregua temporal para reducir los aranceles de hasta tres cifras que ambos países llegaron a imponerse mutuamente, fue el primero en reaccionar a la advertencia del presidente de EEUU.
"Respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir", dijo la portavoz Mao Ning.
Sin embargo, el grupo "no busca la confrontación de campos y no se refiere a ningún país", agregó.
También Moscú aseguró que la posición del bloque no va dirigida "contra nadie".
"La interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, según reportaron las agencias rusas de noticias.
Y esa es la fachada con la que se creó el BRICS, pero en la realidad no ha parado de trabajar contra EEUU y crear planes para destruir su economía, a pesar de que lo nieguen en sus documentos de acuerdos.
El BRICS sesiona sin Jinping, Putin ni el iraní Pezeshkian
El BRICS, considerado como un "contrapeso" frente al poder de Estados Unidos y Europa occidental, se amplió recientemente a 11 países y cerca del 35% del PIB mundial.
El presidente socialista brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó el lunes que "el Sur Global tiene condiciones de liderar el nuevo 'paradigma de desarrollo', sin repetir los errores del pasado".
En esta cumbre destacan ausencias notables, como la del presidente chino Xi Jinping, el iraní, Masud Pezeshkian, y el ruso, Vladimir Putin, objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
El grupo de los BRICS pidió además el domingo un "cese del fuego inmediato, permanente e incondicional" y una "retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza".
Como era de esperar por este grupo socialista, también condenaron "los ataques militares" de junio por parte de Israel y Estados Unidos contra Irán, miembro del bloque, sin nombrar a estos dos países.
También el grupo emitió una declaración específica sobre Inteligencia Artificial (IA) que apoya "firmemente el derecho de todos los países de usufructuar" sus beneficios y "establecer sus propias estructuras regulatorias" sobre esta tecnología.
Se espera que los BRICS publiquen este lunes textos conjuntos sobre cambio climático -tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém-, y cooperación sanitaria.
Desde 2023, la lista de socios del antiamericano y antioccidental BRICS se ha ampliado a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán, incorporados al grupo fundado en 2009 para reforzar el llamado Sur Global.
FUENTE: Con información de AFP.