sábado 28  de  septiembre 2024
Caso documentos secretos

Abogados de Trump se reúnen con funcionarios de Justicia: ¿Habrá acusación?

Después de la reunión, Trump publicó en su plataforma Truth Social: "¿Cómo es posible que el Departamento de Justicia me acuse a mí, que no hice nada malo?"

WASHINGTON — Los abogados de Donald Trump se reunieron el lunes con funcionarios del Departamento de Justicia mientras se acerca la decisión sobre si se presentan cargos por el manejo de documentos confidenciales en la residencia del expresidente en Florida.

Los abogados de Trump solicitaron hace dos semanas una reunión con el secretario de Justicia Merrick Garland para plantear sus preocupaciones sobre la mala conducta de los fiscales y extralimitación por parte del equipo dirigido por el abogado especial Jack Smith.

Un trío de abogados de Trump — James Trusty, John Rowley y Lindsey Halligan — salió el lunes por la mañana del edificio del Departamento de Justicia en Washington tras más de una hora dentro. Subieron a una camioneta negra y no respondieron a preguntas de los periodistas.

No estaba claro quién del Departamento de Justicia asistió a la reunión. Los portavoces de Smith y del Departamento de Justicia no hicieron comentarios inmediatos sobre la reunión.

Abogados de Trump - AP
El abogado del expresidente Donald Trump, James Trusty (derecha), sale del edificio del Departamento de Justicia, el lunes 5 de junio de 2023, en Washington.

El abogado del expresidente Donald Trump, James Trusty (derecha), sale del edificio del Departamento de Justicia, el lunes 5 de junio de 2023, en Washington.

Después de que terminó, Trump publicó en su plataforma Truth Social: ”¿Cómo es posible que el Departamento de Justicia me acuse a mí, que no hice nada malo?” cuando ningún otro presidente ha sido acusado.

El expresidente hizo referencia a la investigación sobre su oponente de 2016, Hillary Clinton, que terminó sin cargos penales, y a otra investigación en curso sobre la presencia de documentos confidenciales en una oficina y en la casa del presidente Joe Biden. Caracterizó lo sucedido como una “cacería de brujas”.

Los representantes de Biden alertaron inicialmente al Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de documentos confidenciales y consintieron en los registros voluntarios del FBI. Sin embargo, la alerta la hicieron después de las elecciones de medio término para no afectar el voto a los demócratas.

En total, el FBI hizo cuatro hallazgos de documentos confidenciales en poder de Biden, que han puesto a la Casa Blanca en una posición muy delicada.

Casa de Biden documentos clasificados/AP
El camino de acceso a la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. El FBI registró la casa de Biden el viernes 20 de enero y localizó nuevos documentos clasificados.

El camino de acceso a la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware. El FBI registró la casa de Biden el viernes 20 de enero y localizó nuevos documentos clasificados.

Los documentos secretos extraídos de la casa del actual mandatario estadounidense datan de la época en que Biden era el vicepresidente del gobierno que formó junto al presidente Barack Obama (2008-2016), fueron encontrados seis años después de que concluyera el cargo; en distintos lugares separados, lo que podría implicar el mal manejo, uso indebido y exposición de información secreta del gobierno de Estados Unidos.

Los primeros documentos encontrados por los abogados del mandatario, fue en la oficina que Biden ocupó entre 2017 y 2020, tras dejar el cargo de la vicepresidencia, donde permanecieron sin seguridad. Se trata del centro que lleva el nombre del hoy presidente, el Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global en Washington, un organismo privado adscrito a la Universidad de Pensilvania, donde Biden laboró como profesor desde 2017 a 2020.

La entidad, ubicada a poca distancia de la Casa Blanca, recibió millones de dólares de los chinos. Del tema, el Departamento de Justicia mantiene hermetismo.

obamaMerrick Garland.jpg
El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Los otros dos lugares donde los abogados personales de Biden encontraron más documentos secretos son la biblioteca personal del mandatario en su residencia en Wilmington, Delaware; y en su auto Corvette en el garaje.

El FBI en la investigación de Trump obtuvo una orden de registro en agosto y recuperó unos 100 documentos adicionales de Mar-a-Lago. El expresidente asegura que estaba en negociaciones cuando el FBI realizó un operativo con una treintena de oficiales que permanecieron en su residencia por más de 9 horas.

Entre tanto, el exvicepresidente Mike Pence no afrontará cargos penales por los documentos secretos del Gobierno hallados en su casa particular de Indiana, según informó el Departamento de Justicia a sus abogados en una carta a la que tuvo acceso la cadena de noticias NBC News.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar