WASHINGTON — Dos miembros de la embajada israelí en Estados Unidos fueron asesinados cerca de un museo judío en Washington el miércoles por la noche, dijo la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem.
Las autoridades tienen bajo custodia al atacante que estaba armado y que gritó "Palestina libre" mientras era arrestado frente al citado museo
WASHINGTON — Dos miembros de la embajada israelí en Estados Unidos fueron asesinados cerca de un museo judío en Washington el miércoles por la noche, dijo la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Kristi Noem.
"Dos miembros del personal de la embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartir", afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en una publicación en X.
Las víctimas del atentado son un hombre y una mujer, ambos funcionarios de la Embajada de Israel en Estados Unidos que fueron asesinados a tiros la noche del miércoles fuera del Museo Judío de la Capital, ubicado en Washington DC, informaron las autoridades.
Se produjeron disparos en la acera frente al Museo Judío de la Capital, en lo que dirigentes israelíes califican de acto de antisemitismo.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, confirmó que dos personas fallecieron en el lugar del atentado y que el caso es investigado como un acto de terrorismo.
Las autoridades de Washington informaron que el tirador estaba bajo custodia. Se trataría de un hombre de 30 años, quien ha sido identificado como Elías Rodríguez, de Chicago, Illinois.
El hombre armado gritó "Palestina libre" mientras era arrestado frente al citado museo.
El hombre fue visto paseando por las afueras del museo antes de abrir fuego, hiriendo a un hombre y a una mujer, describieron las autoridades a los medios de comunicación locales.
Al menos una de las víctimas fue trasladada inicialmente a un hospital local en estado crítico, han informado también medios locales.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha calificado ya el tiroteo como un "acto malvado de terrorismo antisemita" en una publicación en X.
"Hacer daño a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomen medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo", declaró Danon.
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo también en X que se ha desplazado hasta la zona junto a Jeanine Ferris Pirro, fiscal federal adjunta del Distrito de Columbia.
"Oramos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para conocer mejor lo que ha sucedido", añadió Bondi.
Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), confirmó a ABC que el AJC había organizado un evento en el museo el miércoles por la noche, y detalló: "Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias".
Deutch, confirmó que su comité había organizado este evento, que estaba destinado a reunir a profesionales judíos de entre 22 y 45 años con la comunidad diplomática de Washington.
El presidente Donald Trump condenó los "horribles asesinatos" de dos miembros de la embajada de Israel en Washington a las afueras de un museo judío.
"Estos horribles asesinatos de Washington DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!", publicó el mandatario en su plataforma Truth Social. "El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos", sentenció.
El Museo Judío de la Capital, en Washington DC, se define como el único que explora la historia de los judíos en el Distrito de Columbia para "hacer comunidad e inspirar la acción social".
El secretario de Estado Marco Rubio condenó el ataque y afirmó que "darán con los responsables" del tiroteo mortal de los dos diplomáticos de la embajada israelí. Se trató de "un acto descarado de violencia cobarde y antisemita". "No se equivoquen: encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia", sentenció.
Mientras el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, dijo que la nación hebrea se está despertando esta mañana ante un terrible acto terrorista. La fiscal general Pam Bondi me llamó para informarme y estuvo presente en el lugar. Dos muertos en un tiroteo contra personal de la embajada israelí frente al Museo Judío en Washington D. C.", escribió en X.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y EFE