ver más
EEUU

Biden nomina a titulares del Interior y Agencia de Protección Ambiental

Deb Haaland sería la primera indígena de EEUU al frente del Departamento del Interior. Michael S. Regan estaría a cargo de la Agencia de Protección Ambiental

El presidente electo Joe Biden anunció que eligió al regulador Michael S. Regan como su nominado a dirigir la Agencia de Protección Ambiental, y a la representante Deb Haaland para que encabece el Departamento del Interior. Haaland, representante de Nuevo México, sería la primera persona de ascendencia indígena estadounidense en dirigir esa agencia.

"Este equipo brillante, innovador y probado estará listo desde el primer día para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático", dijo Biden.

Agencia de Protección Ambiental

Regan es un regulador de Carolina del Norte que se ha destacado en presionar para que se limpien sitios donde se han arrojado toxinas industriales y en ayudar a comunidades de bajos ingresos y de las minorías que han resultado más afectadas por la polución ambiental.

La decisión de Biden sobre Regan, titular de la agencia ambiental de su estado, fue confirmada por dos personas enteradas del proceso de selección, igual que el nombramiento de Haaland. Las fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hacer declaraciones públicas sobre los nombramientos.

En 2017 Regan se convirtió en titular del ambiente en Carolina del Norte. El gobernador del estado, Roy Cooper, que contrató a Regan en esa fecha, le dijo esta semana a The Associated Press que el funcionario es “un constructor de consensos y un férreo defensor del ambiente”.

En Carolina del Norte, Regan encabezó las negociaciones que derivaron en la limpieza del río Cape Fear, que estaba peligrosamente contaminado con perfluoroalquilos, sustancias industriales procedentes de una planta química. Regan negoció con Duke Energy lo que Carolina del Norte asegura fue el mayor acuerdo de limpieza relacionado con ceniza tóxica de carbón.

Regan también creó la Junta Asesora de Justicia y Equidad Ambiental de Carolina del Norte, para ayudar a las comunidades minoritarias y de bajos ingresos que sufren una exposición desproporcionada a contaminantes peligrosos de refinerías, fábricas y autopistas.

Previamente Regan estuvo casi una década en la EPA federal —siglas en inglés de la Agencia de Protección Ambiental—, incluida la administración de un programa nacional para asuntos de contaminación del aire. Sus cargos anteriores incluyen haber sido vicepresidente asociado para asuntos del clima y la energía con el grupo activista Fondo de Defensa Ambiental, y titular de su propia firma de consultoría ambiental y de energía.

Bill Holman, que encabezó el departamento ambiental de Carolina del Norte hace 20 años, dijo que Regan ha sido eficaz incluso durante circunstancias políticas difíciles. Los republicanos que controlaron la legislatura durante la década de 2010 habían eliminado docenas de empleos de regulación en el departamento ambiental e impulsado leyes favorables a los negocios.

Regan, que es de raza negra, tiene una licenciatura de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte, una escuela de estudios superiores históricamente para alumnos negros, y una maestría por la Universidad George Washington.

Departamento del Interior

En el Departamento del Interior, Deb Haaland, miembro de la comunidad indígena Laguna Pueblo, estará a cargo de una agencia que no sólo tiene gran influencia en las casi 600 tribus reconocidas a nivel federal, sino también en gran parte de las vastas tierras púbicas, vías fluviales, vida silvestre, parques nacionales y la riqueza mineral de la nación.

En 2018, esta integrante de la comunidad Laguna Pueblo fue elegida representante al Congreso por Nuevo México.

En un comunicado, Biden confirmó además su intención de nombrar a la exgobernadora de Michigan Jennifer Granholm como secretaria de Energía.

De ser confirmada por el Senado, Haaland sería la primera indígena estadounidense en dirigir una cartera del gabinete gubernamental.

Su elección correspondería también con la publicitada intención de Biden de constituir el gabinete más diverso de la historia de la Casa Blanca.

Haaland "ha pasado su carrera luchando por las familias, incluidas las de las naciones tribales, las comunidades rurales y las comunidades de color", dijo el jueves el presidente electo.

Su nombramiento es un momento "histórico" para Estados Unidos, escribió en Twitter la exsecretaria de Estado y candidata presidencial demócrata de 2016, Hillary Clinton.

El Departamento de Interior es una gran agencia de más de 70.000 empleados que supervisa los recursos naturales del país, incluyendo los parques nacionales, los sitios de petróleo o gas, así como las tierras originarias, hogar de las 578 tribus reconocidas a nivel federal.

Haaland se dedicó especialmente en el Congreso a la mejora de los servicios de las comunidades nativas, como la asistencia durante la pandemia de coronavirus, que afectó sobremanera a familias indígenas, y a los esfuerzos para proteger la naturaleza y mitigar el cambio climático.

"Sería un gran honor hacer avanzar la agenda climática de Biden-Harris, ayudar a reparar las relaciones entre gobiernos con las tribus que la administración de Trump ha estropeado, y servir como la primera secretaria de gabinete nativa estadounidense de la historia de nuestra nación", afirmó Haaland en un comunicado publicado en The New York Times.

La nominación de Haaland representa "un día histórico y sin precedentes para todos los pueblos indígenas", dijo el presidente de la Nación Navajo, Jonathan Nez.

Constituye "un mensaje claro" de que Biden "está comprometido en abordar los errores del pasado y despejar el camino para un cambio real y una oportunidad para las naciones tribales".

Haaland conquistó fácilmente su reelección en noviembre y, a pesar de que el escaño ha estado en manos demócratas desde 2009, no está claro si será fácil ganarlo de nuevo.

Biden ya ha designado a la mayor parte de su gabinete, incluido Antony Blinken como secretario de Estado y Janet Yellen para encabezar el Tesoro. El puesto de mayor jerarquía que permanece sin ser cubierto es el de fiscal general de Estados Unidos.

 NULL

    

FUENTE: AP/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar