PONCE — El presidente Joe Biden prometió “reconstruirlo todo” tras llegar el lunes a Puerto Rico para evaluar los daños causados por el huracán Fiona, mientras decenas de miles de personas continúan sin luz dos semanas después del paso de la tormenta.

“Estoy comprometido con esta isla”, dijo después de recibir un informe de las autoridades locales, reconociendo que Fiona fue tan sólo el más reciente de una serie de desastres que han azotado Puerto Rico en los últimos años.

Te puede interesar

“Los puertorriqueños son un pueblo fuerte”, subrayó Biden. “Pero aun así, han tenido que lidiar con mucho, más de lo necesario, y no han recibido ayuda en el momento oportuno”.

El huracán Fiona dejó sin electricidad a la isla de 3,2 millones de habitantes, 44% de los cuales vive bajo el umbral de la pobreza.

“Lo que pasó con este huracán es que a pesar de que era de categoría 1, en términos de agua era como de categoría 4”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a Biden.

La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1,47 millones de clientes, pero más de 137.000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, siguen sin el servicio. Otros 66.000 clientes continúan sin agua potable.

El clima seguía siendo tempestuoso mientras Biden ofrecía declaraciones. Los truenos retumbaban y los relámpagos destellaban a la distancia.

“No quiero que el titular diga: ‘Biden trae tormenta a Puerto Rico’”, bromeó. “Así que tal vez tenga que acortar esto un poco”.

Biden ha prometido que el gobierno estadounidense no abandonará a Puerto Rico mientras comienza a reconstruir de nuevo, cinco años después que el huracán María devastara la isla.

Cuando salía de la Casa Blanca el lunes por la mañana, el presidente indicó que iba a Puerto Rico en parte porque las personas allí “no han sido muy bien atendidas” y estaban “intentando recuperarse del más reciente huracán”.

Biden anunció que el gobierno de Estados Unidos proporcionará 60 millones de dólares a través de la ley de infraestructura aprobada el año pasado para ayudar a Puerto Rico a reforzar diques, muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para que la isla esté mejor preparada para futuras tormentas.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
30932 votos

Las Más Leídas