MIAMI.-LAURA RIVERA
Cae índice de maternidad en EEUU por ser cara y arriesgada
Madres americanas tienen más probabilidades de morir que mamás de los demás países desarrollados
@lauritrw
Ser madre en Estados Unidos es todo un desafío para la clase media y baja, algo que desde el exterior, viendo que se trata de un país desarrollado y potencia mundial, pocos imaginan. Hay varias desventajas que hacen que la mortalidad de las embarazadas sea alta, como también el riesgo de fallecimiento de los menores de cinco años, en relación con otros países del primer mundo.
Un informe presentado por Save the Children indica que nuestra nación sigue su descenso en el ranking global que clasifica los mejores y peores países para ser madre, cayendo al lugar 33 entre los 179 países investigados.
Las desventajas de Estados Unidos se relacionan con un sistema de salud caro y deficiente, falta de leyes laborales que protejan la maternidad y altos índices de familias pobres en las ciudades, entre otros.
“Nuestro país bajó desde el puesto 31 al 33 principalmente por dos razones, una de ellas es que una de cada 1.800 mujeres en Estados Unidos corre el riesgo de muerte materna”, indicó Lani Crane, especialista en salud y nutrición de Save the Children, entrevistada por DIARIO LAS AMÉRICAS.
“Este el mayor nivel de riesgo entre todos los países desarrollados en el mundo”, agregó.
Una mujer americana tiene 10 veces más probabilidad de morir debido a un embarazo o un parto que una mujer polaca, por ejemplo. “En los países que están en los primeros puestos (del ranking de maternidad), una en más de 12.000 embarazadas tienen riesgo de muerte”, agregó Crane.
La segunda razón es que un niño o niña en este país tiene exactamente la misma probabilidad de morir que un menor en Bosnia y Herzegovina o Serbia.
En otro estudio de la misma organización sobre pobreza a las capitales del mundo, Washington D.C. quedó como la ciudad que peor mortalidad infantil tiene entre las 25 capitales de países analizadas. “Los que viven en los barrios más pobres de la ciudad tienen un riesgo de 9 a 10 veces más alto que los que viven en los barrios más ricos”, destacó la especialista.
Los problemas que llevan a estas cifras son principalmente “la pobreza, las complicaciones de salud -como la obesidad, adicciones, diabetes-, y el acceso a cuidados prenatales, entre muchos otros”, dijo.
Igualdad de oportunidades
“Necesitamos hacer más para asegurar que todas las madres y bebes tengan una oportunidad equitativa de sobrevivencia y para una vida feliz y saludable – sin importar dónde viven”, dijo Carolyn Miles, presidenta y CEO de Save the Children. “Save the Children considera que una madre en Somalia, o francamente una madre en Estados Unidos, merece la misma oportunidad de prosperar que una madre en Noruega”.
El mejor país para ser madre es indiscutiblemente Noruega, donde las leyes exigen que los empleadores brinden 392 días de maternidad al 80% del salario, la esperanza de vida femenina ronda los 83 años de edad, hay muchas ayudas de gobierno para las madres y el servicio médico se especializa en brindar alta calidad de cuidados a las embarazadas, en sus partos, amamantamiento y seguimiento durante los primero años del niño.
Peores condiciones
Los países que ocupan los últimos 10 puestos en el índice – todos menos dos son de África Central y Occidental – presentan una imagen contraria a los 10 primeros, y reflejan una instabilidad política y económica, están marcados por conflictos armados y gobernabilidad deficiente.
Las condiciones para las madres y sus hijos en los países que se ubican al final del ranking son desalentadoras, son países luchando por proporcionar una infraestructura básica para la salud y bienestar de sus ciudadanos.
En estos países, en promedio, 1 de cada 30 mujeres muere por causas relacionadas al embarazo, y uno de cada ocho menores muere antes de llegar a su quinto cumpleaños. Mire el ranking completo del “Índice de las Madres” aquí: www.savethechildren.org/mothers.
Muerte infantil
En muchas partes del mundo, hay más niños y niñas que llegan a vivir hasta su quinto cumpleaños. Hoy en día, comparando con cifras de hace 25 años, alrededor de 17.000 menos niños y niñas mueren cada día, y la tasa de mortalidad infantil para niños menores de cinco años se ha reducido a la mitad, de 90 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.
Pero los números ocultan la desgarradora realidad que enfrentan las madres que viven en situación de pobreza, especialmente en las ciudades, donde cada vez más familias eligen criar a sus niños y niñas.
El informe identifica una disparidad tremenda en la sobrevivencia y la salud entre niños y niñas ricos y niños y niñas pobres en zonas urbanas alrededor del mundo, incluso en Estados Unidos.
Con más de la mitad de la población mundial viviendo en zonas urbanas, la falta de iniciativas para abordar las necesidades de los pobres urbanos amenaza con estancar el progreso para poner fin a la mortalidad infantil por causas prevenibles.
En nuestro país, más de la mitad de los niños que viven por debajo del umbral de pobreza en las zonas rurales tienen sobrepeso o son obesos, y a menudo están desnutridos, al mismo tiempo, por lo que corren alto riesgo de vida por problemas de salud.
10 mejores países en el ranking de maternidad
Noruega
Finlandia
Islandia
Dinamarca
Suecia
Países Bajos
España
Alemania
Australia
Bélgica
Peores países
Haití
Guinea
Chad
Costa Marfil
Gambia
Nigeria
Mali
República Centroafricana
Congo
Somalia
Lea el informe completo en www.savethechildren.org/mothers.
NULL
