WASHINGTON — Dividida en bloques partidistas, la Cámara de Representantes lanzó el miércoles una nueva pesquisa sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio, al aprobar la creación de una comisión especial para investigar el ataque.
Cámara baja lanza nueva "pesquisa" sobre asalto a Capitolio
La votación para formar el panel se decidió por 222 sufragios a favor y 190 en contra, y todos salvo dos republicanos objetaron que una mayoría demócrata esté a cargo. La medida se tomó después de que los republicanos del Senado bloquearon la creación de una comisión independiente que hubiera estado dividida equitativamente entre ambos partidos.
La representante Liz Cheney, quien perdió su puesto en el liderazgo del Partido Republicano por sus críticas a Trump, fue una de sólo dos republicanos que votaron a favor de la comisión.
La mayoría de los republicanos no estuvieron de acuerdo, aunque pocos se presentaron en el pleno de la cámara baja para hacer declaraciones en defensa de sus votos. El representante Michael Burgess dijo que se oponía a lo que dijo era “un partido investigando al otro”, y el representante Brad Wenstrup rechazó la nueva pesquisa, a la que calificó de “incompleta e insuficiente” porque no analizaría otros incidentes, incluido el tiroteo de 2017 en un campo de béisbol que lesionó de gravedad al representante republicano Steve Scalise.
El panel estará dirigido por los demócratas, y la presidente de la Camára de Representantes Nancy Pelosi nombraría un presidente y a por lo menos ocho de los 13 miembros de la comisión. La resolución le da la posibilidad de intervenir en el nombramiento de los otros cinco miembros, indicando que serán nombrados “previa consulta” con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Algunos republicanos optaron por pasar el día con Trump. Más de dos decenas de miembros republicanos de la Cámara de Representantes, incluido Jim Banks, presidente de la Comisión de Estudios Republicanos; Ronny Jackson, exmédico de la Casa Blanca; Madison Cawthorn y Lauren Beobert, acompañaron al expresidente durante un evento en un sector inconcluso del muro fronterizo en Pharr, Texas, donde se ha generado un crisis migratoria, que según los republicamos es por causa de las políticas del gobierno de Biden.
NULL
FUENTE: Con información de AP
