WASHINGTON — Un destacado republicano de línea dura dijo el domingo que tomará medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por haber llegado a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre del gobierno estadounidense.
Gaetz es una figura destacada dentro del House Freedom Caucus, un grupo de legisladores republicanos de línea dura que llevaron al gobierno al borde del cierre con su negativa a aprobar nuevos fondos federales sin recortes profundos del gasto.
El grupo se enfureció cuando McCarthy llegó a un acuerdo de emergencia con los demócratas el sábado por la noche para mantener el gobierno abierto durante 45 días más con los mismos niveles de gastos actuales.
"Creo que necesitamos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser confiable", dijo Gaetz a CNN, pero agregó que no estaba claro si el grupo realmente podía destituir al presidente, especialmente después de que McCarthy recurrió a los demócratas para aprobar el proyecto de ley bipartidista.
"La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten", dijo Gaetz. "Ahora, probablemente lo harán".
Además del apoyo demócrata, los republicanos favorables a McCarthy trabajarán para evitar su destitución.
El republicano Mike Lawler dijo el domingo en el programa "This Week" de la cadena ABC: "Lo único responsable era mantener al gobierno abierto y financiado mientras completamos nuestro trabajo".
Si el Congreso no hubiera podido mantener abierto el gobierno, los cierres habrían comenzado poco después de la medianoche (04H00 GMT del domingo) y habrían retrasado los salarios de millones de empleados federales y personal militar.
La medida de emergencia les da tiempo a los legisladores para negociar proyectos de ley de gastos anuales para el resto del año fiscal 2024.
“Grave y flagrante violación”
Gaetz, desde hace mucho tiempo acérrimo rival de McCarthy, dijo en entrevista para programa “State of the Union” de la cadena CNN que McCarthy incurrió en una “grave y flagrante violación” de acuerdos a los que llegó con los congresistas republicanos en enero cuando fue elegido presidente de la Cámara Baja. Por lo tanto, Gaetz dijo que presentará “una moción para declarar vacante la presidencia” como lo permiten las normas legislativas.
La respuesta de McCarthy: “Que así sea. Inténtenlo. Terminemos con esto y comencemos a gobernar”, dijo en el programa “Face the Nation” de CBS.
El presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy - AP
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.
AP
Ningún presidente de la Cámara de Representantes ha sido destituido de tal manera en la historia. Podrían surgir votaciones de procedimiento para anular el intento, o podría convocarse a una votación en el pleno para decidir si McCarthy, republicano por California, debe seguir en el cargo.
“Creo que tenemos que arrancar la curita de una vez”, declaró Gaetz, republicano por Florida “Creo que tenemos que conseguir un nuevo liderazgo que pueda ser confiable”.
McCarthy tiene el apoyo de la gran mayoría de los republicanos en la Cámara Baja, pero debido que a los republicanos tienen una leve mayoría en esa instancia, podría verse obligado a depender de los votos de los demócratas para seguir en el puesto.
“La única manera de que Kevin McCarthy sea presidente de la Cámara de Representantes al final de la próxima semana es que los demócratas lo rescaten”, señaló Gaetz.
En contra de eso, el representante Mike Lawler, republicano por Nueva York, habló de la “diatriba delirante” de Gaetz. Lawler dijo en el programa “This Week” de ABC que Gaetz actuaba, según su opinión, por “razones políticas personales”.
Las reglas de la Cámara de Representantes permiten que cualquier legislador —demócrata o republicano— presente una “moción para dejar vacante la presidencia”, esencialmente un intento para expulsar al presidente de la Cámara Baja mediante una resolución privilegiada.
En enero, McCarthy, al tratar de apaciguar a algunos miembros del ala más conservadora republicana cuando luchaba por obtener sus votos para presidente de la Cámara, acordó conceder a tan solo cinco miembros republicanos la posibilidad de iniciar una votación para destituirlo. Pero cuando eso no fue suficiente para sus detractores, aceptó reducir ese umbral a uno —el sistema que históricamente ha sido la norma.
Quienes proponen permitir que un solo legislador presente la moción dijeron que promueve la rendición de cuentas, destacando su larga historia en la Cámara de Representantes. El último uso de la moción fue en 2015, cuando el entonces congresista Mark Meadows, de Carolina del Norte, un republicano que más tarde se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, presentó una resolución para declarar vacante el cargo de presidente de la Cámara Baja. Dos meses después, Boehner, republicano por Ohio, anunció que dimitiría.
FUENTE: Con información de AFP y AP