viernes 23  de  febrero 2024
EEUU

Cámara de Representantes aprueba proyecto de financiación por 45 días

"Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía", dijo el presidente de la Cára de Representantes
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Al borde de un cierre del gobierno federal, la Cámara de Representantes aprobó el sábado un proyecto de financiación por 45 días cuando su presidente, Kevin McCarthy, propuso de última hora un plan para intentar evitar la suspensión de actividades del Estado por falta de fondos antes del límite ahora fijado en la medianoche del sábado al domingo.

El paquete excluiría la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número creciente de legisladores republicanos, pero elevaría en 16.000 millones de dólares la ayuda federal para desastres, como pide el presidente Joe Biden.

McCarthy utilizó votos demócratas para enviar el paquete al Senado.

La propuesta es una "resolución de continuidad" que incluye un "parche" de 45 días para financiar a las administraciones e incluye ayudas para las zonas afectadas por desastres naturales, en lo que supone un cambio de estrategia radical por parte de McCarthy.

Sin embargo, será necesario el apoyo de dos tercios de la Cámara para que se pueda aprobar conforme a normativa puesto que ha sido tramitada por vía de urgencia recurriendo a un mecanismo conocido como "suspensión de las normas". Ello supone que la propuesta republicana cuente con un importante apoyo tanto entre sus filas como entre los congresistas demócratas.

La medida podría mantener al gobierno en operaciones, pero sin duda pone en riesgo el puesto de McCarthy.

Los legisladores republicanos sostuvieron un encuentro en privado el sábado por la mañana, a pocas horas antes del plazo de la medianoche para financiar las operaciones del gobierno o enfrentar un cierre de gobierno y sus respectivas afectaciones. El nuevo plan dejaría de lado la ayuda para Ucrania, a la que un creciente número de republicanos se opone.

La cámara baja se preparaba para una votación expedita de la medida el sábado.

“Nuestras opciones se nos escapan de las manos con cada minuto”, dijo el representante republicano Mario Diaz-Balart, al salir de la sesión privada en el Capitolio.

McCarthy anunció la propuesta tras una reunión de casi dos horas a puerta cerrada. "Vamos a votar un 'parche' para la financiación para que el Estado siga funcionando durante 45 días y que la Cámara y el Senado puedan hacer su trabajo", explicó a la prensa.

Además, incluye financiación para "los desastres de Florida, el horrible fuego de Hawái y también para los desastres de California y Vermont". "Vamos a mantener abierto el Estado mientras seguimos trabajando para poner fin al derroche y a la progresía y, lo más importante, a garantizar la seguridad de nuestra frontera", argumentó McCarthy.

Varias fuentes apuntan que si la iniciativa no prospera los propios republicanos tienen previsto presentar varias iniciativas para mitigar los efectos del cierre del Estado, informa el portal de noticias The Hill.

Sin embargo, la propuesta de McCarthy le expone a las amenazas de los conservadores más radicales como Matt Gaetz quien le había exigido no presentara una "resolución de continuidad" a la votación.

"Si me quieren echar porque quiero ser el adulto de la sala, adelante, que lo intenten, pero creo que este país es importante y estaré con nuestro ejército, estaré con nuestros agentes de fronteras y estaré con quienes tienen que recibir su medicación", advertió.

Algunos demócratas han manifestado ya su disposición a apoyar la propuesta de McCarthy, como Dan Kildee, mientras que voces republicanas han alertado de que la Casa Blanca realmente busca el cierre para poder culpar a los republicanos.

Sin un acuerdo para la medianoche del sábado, los trabajadores federales se enfrentarán a licencias sin goce de sueldo, más de 2 millones de soldados en activo y reservistas trabajarán sin remuneración y los programas y servicios de los que depende la población comenzarán a sufrir afectaciones.

A tan sólo horas del plazo de medianoche para financiar al gobierno, el Senado también llevaba a cabo una inusual sesión durante el fin de semana y se alistaba para intervenir.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar