viernes 29  de  marzo 2024
MEDIOS

Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación

Una alianza entre el medio de verificación de hechos ucraniano StopFake y Radio Televisión Martí busca poner coto a las desinformaciones que Rusia
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas y RADIO TV MARTI

MIAMI— Este 24 de febrero de 2023, justo a un año de la invasión de Rusia a Ucrania, se anunció el lanzamiento de un proyecto que parte de una alianza entre el medio de verificación de hechos ucraniano StopFake y Radio Televisión Martí.

Dicha unión pretende poner coto, mediante la verificación de las informaciones, a la propaganda que Rusia emite por distintos medios digitales con vistas a modificar el estado de opinión respecto a la guerra contra Ucrania.

Como indicó Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba, una de las tareas esenciales de Radio y Televisión Martí, desde su fundación en 1985, ha sido la de refutar la propaganda del régimen de La Habana, la desinformación sobre las realidades de la isla.

En el siglo XXI, con los avances tecnológicos, potencias como Rusia y China apostaron por la desinformación global. En los últimos años, ambos gobiernos incursionaron en los procesos democráticos de los países occidentales y, desde la invasión rusa a Ucrania, se ha incrementado la difusión de noticias falsas desde el Kremlin a nivel global.

La Habana es un aliado estratégico de Moscú y Pekín, y los tres regímenes bombardean con desinformación a la sociedad cubana para disuadirla de los ideales de la democracia y la libertad.

Esta cooperación con la plataforma digital StopFake, que iniciamos al cumplirse un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, tiene el propósito de unir esfuerzos para luchar contra la desinformación, al publicar y distribuir los contenidos de ese sitio digital a nuestra audiencia.

StopFake es un sitio bien conocido por los profesionales de los medios de comunicación, con un historial de profesionalidad y perseverancia. Es un honor tenerlos de socios en este empeño de llevar la verdad a nuestra audiencia.

Por su parte, Alina Mosendz-Manser, coordinadora del proyecto por StopFake, señaló que en esta sección dedicada a distintas noticias falsas y engañosas, con las cuales el Kremlin y sus portavoces justifican la guerra y engañan al mundo sobre lo que está ocurriendo en Ucrania, aparecerán publicaciones y vídeos cortos, explicando cada falsedad por separado.

Este proyecto conjunto con StopFake no es casual. Este medio, que existe desde 2014, cuando Rusia ilegalmente ocupó a Crimea, juntó periodistas apasionados para desmentir las campañas de desinformación impulsadas por Rusia. StopFake.org fue fundado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Mohyla Academia en Kyiv.

Desde sus inicios, la meta principal de esta plataforma fue detectar y desmentir la información falsa y la propaganda sobre lo que pasa en Ucrania, que es transmitida por los medios de comunicación masiva. Luego, el proyecto se convirtió en un hub informacional que analiza la propaganda del Kremlin en todos sus aspectos.

StopFake publica sus artículos en 14 idiomas, incluida una página en español que existe desde 2015 y es consultada por lectores de España, Venezuela, Argentina, México, Perú, Paraguay y EEUU, entre otros países.

Además, StopFake forma parte de International Fact-Checking Network (IFCN) y verifica información para la plataforma Meta (Facebook) como un tercer socio.

Puede ver aquí los trabajos publicados en la sección Contra Desinformación Rusa.

El sitio Stop Fake puede consultarse en este enlace.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar