viernes 12  de  julio 2024
en vivo EEUU

Debate presidencial entre Trump y Biden

Esta noche, la nación vio a los candidatos Biden, de 81 años, y Trump, de 78 años, en un debate que ha generado mucha polémica

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

EN VIVO

    MIAMI.- El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden se enfrentaron esta noche en un esperado debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. Los candidatos acudieron a un estudio (sin público) de CNN en Atlanta, en un debate de 90 minutos moderado por Dana Bash y Jake Tapper.

    Este fue el recuento de la noche.

    Live Blog Post

    Declaración de la Campaña de Trump sobre la histórica victoria de debate del Presidente Trump

    "Esta noche, el Presidente Trump entregó la mayor actuación y victoria en un debate en la historia al mayor público votante de la historia, dejando claro exactamente cómo mejorará la vida de cada estadounidense. Una y otra vez, el Presidente Trump destacó planes de sentido común para reducir la inflación, bajar los costos de los comestibles, la vivienda y el gas, así como sus planes para recuperar sus exitosas políticas del primer mandato que mantuvieron nuestra frontera sur segura y libre de la ola de crímenes migratorios de Biden que actualmente asolan nuestro país.

    Por otro lado, Joe Biden mostró exactamente por qué merece ser despedido. A pesar de tomarse una semana de vacaciones en Camp David para prepararse para el debate, Biden fue incapaz de defender su desastroso historial en la economía y la frontera. Durante todo el debate, Biden mintió, inventó historias y no pudo articular un solo plan para hacer las cosas menos costosas y mantener a nuestro pueblo seguro, eligiendo en su lugar cambiar de tema y enfocarse en el pasado. Aún peor, Biden no pudo explicar por qué se tomó una semana de vacaciones en Camp David mientras 50 terroristas del ISIS andaban sueltos en nuestro país. El Presidente Trump tiene razón cuando dice que si Joe Biden es demasiado incompetente para ser juzgado, entonces Biden es demasiado incompetente para ser Presidente.

    Los estadounidenses están luchando financieramente. Las familias de Laken Riley, Rachel Morin, Jocelyn Nungaray y todas las demás víctimas del Crimen Migratorio de Biden están de luto. Nuestro país está en llamas en casa y estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial debido a la incompetencia de Joe Biden. Pero podemos revertirlo todo y traer de vuelta el Sueño Americano, comenzando desde el primer día, reelegiendo al Presidente Donald J. Trump."

    — Chris LaCivita y Susie Wiles

    Live Blog Post

    Tras el cierre del debate, el senador Marco Rubio dijo que fue un triunfo para Trump. Sobre su posible puesto como vicepresidente, afirmó que no sabe todavía y que el expresidente es quien tomará esa decisión.

    Live Blog Post

    "¿Aceptaría el resultado de la elección?", le preguntó Dana a Trump. "Si es una elección justa y legal", respondió el exmandatario. "Creo que no lo vas a aceptar", le dijo Biden.

    Live Blog Post

    Sobre la preocupación en torno a la edad, Biden, de 81 años, se defendió diciendo que ha generado empleo e incrementado las inversiones. Dijo que los microchips se harán ahora en EEUU para generar más empleo. "Somos una nación poderosa, maravillosa", amplió el demócrata.

    Por otro lado, Trump, que tendrá 82 años hacia el final de su mandato, dijo que tomó dos pruebas cognitivas y las pasó bien. "Él no ha tomado ninguna", apuntó, refiriéndose a Biden. "Sus políticas militares son locas, son guerras que no terminarán, estamos muy cerca de la tercera guerra mundial", agregó.

    Live Blog Post

    En el tema de la epidemia de los opioides en EEUU, sobre todo el fentanilo, Trump recordó que enfrentaron el asunto en su administración, pero señaló que la frontera disparó las cifras en el mandato de Biden. Hizo hincapié en las drogas y el tráfico humano en la frontera.

    Biden afirmó que por un tiempo redujeron el tema del fentanilo. Prometió costosas máquinas y agentes en la frontera para detectar esta droga. "Necesitamos esas máquinas", declaró.

    Live Blog Post

    El cuidado infantil y el aumento del costo del mismo para las familias fue otro punto fuerte del debate presidencial.

    "Él (Trump) no hizo prácticamente nada en ese sentido, nosotros incrementamos los créditos fiscales en este sentido", resaltó Biden. "La clase media fue devastada en tu gobierno, dejaste el mayor déficit que cualquier otro presidente en la historia del país", le dijo Biden directamente a Trump. Y Trump respondió: "Ahora tenemos el déficit más grande de nuestra historia y la peor situación con China".

    Live Blog Post

    "Nuestro país se está destrozando mientras estamos en este debate", señaló Trump. "Tenemos las mejores fuerzas armadas del mundo, nadie quiere meterse con nosotros", replicó Biden.

    Live Blog Post

    ¿Un paso a tomar para mantener solvente el seguro social? "Que los multimillonarios paguen lo que corresponde", dijo Biden. "No vamos a incrementar el costo del seguro social para nadie que gane menos de $400.000 al año. Estamos incrementándolo para poder mantener la solvencia del programa".

    "Él quiere eliminar el seguro social", dijo Biden sobre Trump.

    Live Blog Post

    Trump planteó que los migrantes que están arribando al país "están destrozando la seguridad social, Medicaid y Medicare, y están tomando nuestras escuelas", y culpó a Biden por destinar esos fondos hacia los migrantes que entran a EEUU.

    Live Blog Post

    Sobre el medio ambiente, Trump dijo que sus 4 años de mandato fueron los mejores años en este sentido. Biden contestó a esta declaración diciendo que "no hizo absolutamente nada en ese sentido, le dio la espalda al Acuerdo de París". Trump dijo que "el acuerdo nos iba a costar un trillón de dólares. Era una pérdida para EEUU".

    Live Blog Post

    En torno a los votantes de la raza negra, Biden señaló la necesidad de que las familias negras recibieran apoyo para comprar su primera vivienda, así como alivio en los préstamos estudiantiles.

    "Él causó la inflación", dijo Trump, "y está matando a las familias hispanas y negras". Como añadió: "Yo le entregué un país con casi ninguna inflación. Su problema con la comunidad negra es los millones de personas que están entrando por la frontera que le quitan los trabajos a la comunidad negra".

    Live Blog Post

    "Él no está equipado para ser presidente", declaró Trump. "Su presidencia es la peor de nuestro país", sumó.

    "Me postulé porque estaba preocupado de que este hombre pudiera ser reelegido", respondió Biden, y rememoró los sucesos del 6 de enero para atacar a Trump.

    Live Blog Post

    Biden aprovechó para recordar los cargos criminales de Trump, y este a su vez le recordó que su hijo (Hunter Biden) está enfrentando problemas graves con la justicia. El debate se encendió cuando Biden mencionó el conflicto con la actriz porno Stormy Daniels, a lo que Trump indicó que él nunca estuvo involucrado íntimamente con ella y prometió que ganará ese caso. Además, Trump le recordó al presidente que tras sus juicios está recibiendo más apoyo económico para su campaña, y que eso representa el contundente apoyo de los estadounidenses.

    Live Blog Post

    Llegó la pregunta sobre los polémicos sucesos en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump dijo que había convocado pacíficamente a sus seguidores. Biden comentó que Trump alentó el ataque al Capitolio y consideró injusto que el expresidente haya prometido conmutar las sentencias de las personas que ingresaron en el edificio el 6 de enero.

    Live Blog Post

    Sobre la crisis humanitaria en Gaza y los secuestrados que Hamás aún tiene retenidos, Biden dijo que su plan ha recibido apoyo. Busca el canje de rehenes por un cese al fuego, extenderlo, y finalizar el conflicto. Pero dijo que "Hamás quiere continuar con la guerra. Lo único que le he negado a Israel son bombas de dos mil libras, que matan mucha gente", acotó. "Somos los principales apoyando a Israel en todo el mundo", agregó.

    Live Blog Post

    Respecto a la guerra en Ucrania, Trump indicó que si hubiese un liderazgo fuerte de EEUU hacia Rusia, no estaría ocurriendo la guerra. Además, aseguró que Biden influyó en que Rusia comenzara a atacar a Ucrania. "Tampoco Israel hubiera sido invadida por Hamás. Irán no tenía dinero para apoyar a Hamás durante mi administración", señaló Trump. "Es una guerra que nunca debía haber comenzado", comentó Trump sobre la guerra en Ucrania, y criticó la cantidad de dinero que EEUU le está entregando a Ucrania: "Yo solucionaré esa guerra entre Putin y Zelenski antes de entrar a la presidencia".

    "Putin es un criminal de guerra, ha matado a miles y miles de personas. Quiere restablecer lo que una vez fue el imperio soviético", zanjó Biden. Nuestros aliados de la OTAN están generando tanto dinero como nosotros (EEUU), reveló Biden.

    Live Blog Post

    El periodista Jake Tapper preguntó a Trump sobre su propuesta de implementar un programa de deportación más grande del país, incluyendo aquellos que tienen empleo y han vivido aquí por décadas. El expresidente recordó que los migrantes que "están matando personas en EEUU".

    "Nuestros veteranos están en la calle muriéndose", acotó, en torno al abandono de la actual administración en torno a los patriotas de EEUU. "Los veteranos están mucho mejor ahora", respondió Biden. "Tenemos un gran respeto por los veteranos", dijo Biden, y aprovechó la oportunidad para recordar a su hijo, veterano.

    Live Blog Post

    "Estos asesinos están entrando a nuestro país", apuntó Trump en torno al caos en la frontera sur que, según dijo, es una consecuencia de la mala política de la Administración Biden. El presidente se defendió subrayando que está trabajando "duro" para blindar la seguridad fronteriza, y apuntó que durante la presidencia de Trump separaban a niños de sus padres. Como denotó, ahora no están separando familias. A esto, Trump respondió que "teníamos la frontera más segura en la historia, y ahora tenemos la peor frontera", y que Biden decidió abrir las puertas. Asimismo, constató que están entrando delincuentes que crean situaciones violentas en la nación. Biden señaló que los únicos terroristas que han entrado lo hicieron bajo el gobierno de Trump.

    Live Blog Post

    El tema del aborto generó encendidas respuestas. Trump se manifestó a favor del aborto, aunque consideró las excepciones en caso de violación, por ejemplo. Por su parte, Biden dijo que la mayoría de los expertos apoyaban el derecho al aborto y defendió que cada mujer pueda elegir qué hacer. Aseveró que la decisión debe ser de las mujeres y los médicos, no de los políticos. Trump zanjó que es terrible que las mujeres puedan matar criaturas en abortos que se realizan en fases avanzadas del embarazo.

    Live Blog Post

    En el primer segmento del debate los candidatos debatieron sobre la economía, sus planes para levantar al país de la inflación, así como el tema de la salud y el acceso a los medicamentos. Se notó también cómo el presidente Biden hablaba con debilidad, perdió la línea de sus argumentos, tosió y titubeó en ocasiones.

    La inflación está "matando a nuestro país", dijo Donald Trump, un ataque contra el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

    "No ha hecho un buen trabajo. Ha hecho un mal trabajo. Y la inflación está matando a nuestro país. Nos está matando absolutamente", dijo Trump.

    El aumento de precios fue el primer asunto sobre el que fueron interrogados ambos candidatos, uno de los principales temas de preocupación para los votantes estadounidenses.

    Desde 2021, los precios de los alimentos, las viviendas, los automóviles y el combustible se han disparado. La inflación alcanzó el 9,1% en Estados Unidos en junio de 2022, su nivel más alto desde principios de la década de 1980.

    Embed

    Deja tu comentario

    Te puede interesar