MIAMI.- Dos personas de nacionalidad china se encuentran detenidas en EEUU por presuntamente hacer “trabajos clandestinos de inteligencia” recopilando información de seguridad nacional y reclutando espías entre las filas del Ejército estadounidense, desde 2022, según el Departamento de Justicia
Los “espías” Yuance Chen, de 38 años de edad, y Liren 'Ryan' Lai, de 39, fueron detenidos en Texas, y durante años habrían actuado en secreto a las órdenes de Pekín sin registrarse como agentes extranjeros ante las autoridades, como exige la ley, informó el comunicado reseñado por agencias.
"Este caso pone de relieve el esfuerzo sostenido y agresivo del Gobierno chino por infiltrarse en nuestras Fuerzas Armadas y socavar nuestra seguridad nacional desde dentro", afirmó la fiscal general de EEUU, Pam Bondi.
Los investigadores creen que Lai, desde al menos 2021, entrenaba a Chen, quien residía en el país desde 2015.
Trabajo secreto de China
Sin embargo, las “tareas clandestinas de inteligencia” de los dos supuestos espías habrían comenzado en 2022.
Entre estas se incluye "la identificación de posibles reclutas para el Ministerio de Seguridad (MSS) dentro de las filas de la Marina de EEUU", según la Policía Federal (FBI) que practicó la detención de ambas personas.
Según los investigadores, Lai y Chen facilitaron también el "pago de al menos 10.000 dólares en nombre del MSS" a cambio de información sobre seguridad nacional.
Durante una visita al centro de reclutamiento de la Armada en San Gabriel, California, Chen "obtuvo fotografías de un tablón de anuncios que contenía los nombres, programas y ciudades de origen de reclutas recientes de la Armada, la mayoría de los cuales indicaban como ciudad de origen "China", que al parecer transmitió a un oficial de inteligencia del MSS en China", reportaron agencias.
Espías, amenaza a la seguridad
La fiscal Bondi, en el comunicado, aseguró que el Departamento de Justicia "no se quedará de brazos cruzados mientras naciones hostiles infiltran espías en nuestro país”.
“Desenmascararemos a los agentes extranjeros, exigiremos cuentas a sus agentes y protegeremos al pueblo estadounidense de amenazas encubiertas a nuestra seguridad nacional", añadió.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, respondió que Pekín "no tiene conocimiento de esta situación específica", pero que tomará medidas para proteger los intereses de los ciudadanos chinos en EEUU.
FUENTE: EurpoaPress