MIAMI – El Alzheimer destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y a medida que la enfermedad avanza elimina la habilidad de llevar a cabo hasta las tareas más sencillas. Más de cinco millones de personas en Estados Unidos padecen la enfermedad, es un padecimiento creciente que consiste en el trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro, una condición que podría durar entre 4 y 20 años, y cuyo desenlace hasta ahora es la muerte.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Bienestar >
El Alzheimer, una epidemia creciente en Estados Unidos
El Alzheimer es la sexta causa de muerte en Estados Unidos. Es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, la cognición, la personalidad y otras funciones, una condición que es causa de muerte debido a que el cerebro deja de funcionar.
En promedio, una persona con Alzheimer podría vivir ocho años después del diagnóstico, pero la supervivencia podría oscilar entre 4 y hasta 20 años, en dependencia de otros factores de salud del paciente, según los especialistas.
El factor de riesgo más importante es el envejecimiento porque la mayoría de los pacientes diagnosticados con la enfermedad tienen 65 años o más, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese factor ya no es exclusivo de la edad porque no solo está afectando a los adultos mayores, hay un segmento de población de aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años diagnosticados con Alzheimer precoz.
Los pronósticos de la enfermedad no son alentadores. El Alzheimer es la principal causa de demencia. Según la Alzheimer's Association o Asociación de Alzheimer, una organización de salud voluntaria líder en la atención y la investigación de la enfermedad, el Alzheimer es responsable entre un 60% a 80% los casos de demencia.
Las etapas
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empeoran con el tiempo, se desarrolla en tres etapas: leve, moderada y grave, aunque la velocidad con la que avanza cada etapa varía, según los especialistas.
Leve
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), una agencia de salud de Estados Unidos, afirma que entre los síntomas que presentan los pacientes es una mayor pérdida de memoria y otras dificultades cognitivas.
“Los problemas pueden incluir deambular y perderse, tener dificultades para manejar el dinero y pagar facturas, repetir preguntas, demorar más tiempo para completar las tareas diarias normales y sufrir cambios en la personalidad y el comportamiento”, explica.
Por lo general, los pacientes son diagnosticados en esta etapa.
Moderada
El deterioro en los pacientes se hace más evidente en esta fase de la enfermedad, pueden tener alucinaciones, delirios y paranoia, y comportarse de forma impulsiva.
“El daño ocurre en las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, el razonamiento, el pensamiento consciente y el procesamiento sensorial, como la capacidad de detectar correctamente sonidos y olores. La pérdida de memoria y la confusión empeoran, y las personas comienzan a tener problemas para reconocer a sus familiares y amigos. Es posible que no puedan aprender cosas nuevas, realizar tareas de varios pasos como vestirse o enfrentarse a situaciones nuevas”, afirma la NIA.
Grave
Es la última etapa de la enfermedad de Alzheimer, “las placas y los ovillos se extienden por todo el cerebro, y el tejido cerebral se reduce considerablemente. Las personas con la enfermedad de Alzheimer grave no pueden comunicarse y dependen por completo de otros para su cuidado. Cerca del final de la vida, es posible que la persona pase en cama la mayor parte o todo el tiempo mientras el cuerpo se va deteriorando”.
Sin cura por ahora
La Asociación de Alzheimer afirma que esa patología no tiene cura. Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Mientras tanto, continúa la búsqueda de una cura para la enfermedad.
Los pronósticos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) indican que para 2050, aproximadamente 14 millones de estadounidenses mayores de 65 años podrían estar viviendo con esa enfermedad.
En el caso de los latinos viven en Estados Unidos la cifra podría aumentar a 1,3 millones para el año 2050; sin embargo, para el 2060 los pronósticos son más del doble, habrá más de 3,2 millones, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Actualmente la cifra de pacientes con Alzheimer en Estados Unidos es de 5.8 millones, el 13% son hispanos. Mientras, a nivel mundial 46.8 millones de personas están viviendo con la enfermedad de Alzheimer.
@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com
NULL
