martes 23  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Expresidente Bill Clinton defiende a Biden tras errático desempeño en debate

Igualmente el expresidente Barack Obama ha respaldado a quien fuera su vicepresidente y ha pedido el voto para Biden, tras el desastroso debate

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El expresidente Bill Clinton (1993-2001) defendió al actual mandatario y candidato a la reelección por el Partido Demócrata, Joe Biden, después de las críticas recibidas por su errático desempeño en el debate presidencial frente a Donald Trump.

El enfrentamiento del jueves por la noche con Trump debía ser una oportunidad para que Biden, de 81 años, disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo, y para retratar públicamente a su rival como una "amenaza existencial" para la democracia estadounidense, el argumento de campaña empleado por los demócratas.

Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo de sus ideas. Irreconocible, Biden titubeó, dejó frases inacabadas y se le vio con la mirada perdida durante los 90 dolorosos minutos del duelo televisado con su predecesor republicano, mientras era seguido por millones de telespectadores.

"Dejo el resultado del debate a los expertos, pero tengo que decir que los hechos y la historia importan. Joe Biden nos ha dado tres años de liderazgo sólido, estabilizándonos frente a la pandemia, generando un número récord de puestos de trabajo, con logros reales para resolver la crisis climática y poniendo en marcha un sistema para reducir la inflación y todo mientras nos sacaba fuera del barrizal en el que nos dejó Donald Trump. Eso es lo que importa de verdad en noviembre", según la opinión de Clinton que escribió en su cuenta en X.

Clinton tiene 77 años, mientras que Biden tiene ya 81 y cumplirá 82 el próximo 20 de noviembre.

También la vicepresidenta, Kamala Harris, defendió la actuación de Biden en el debate cara a cara de la CNN. Reconoció que el presidente tuvo una "inicio lento", pero "un final potente".

Biden y Obama/AP
Los demócratas Joe Biden y Barack Obama.

Los demócratas Joe Biden y Barack Obama.

Obama pide el voto para Biden

Igualmente el expresidente Barack Obama ha respaldado a quien fuera su vicepresidente y ha pedido el voto para Biden, tras el desastroso debate. Aunque "las malas noches de debate también ocurren", en las elecciones de noviembre hay "muchas cosas en juego".

"Esta elección todavía consiste en decidir entre alguien que ha luchado toda su vida por los ciudadanos de a pie y alguien que sólo se preocupa de sí mismo. Entre alguien que dice la verdad, que distingue el bien del mal (...) y alguien que miente a sabiendas por su propio beneficio", dijo en un mensaje publicado en la red social X y en el que evita nombrar a Trump.

Obama ha sido uno de los principales impulsores de la presidencia de Biden, quien fue su vicepresidente durante su administración.

"A veces hay noches malas de debate. Confia en mí, lo sé, pero estas elecciones siguen siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente corriente durante toda su vida y alguien que solo se preocupa de sí mismo", publicó en X.

Hillary Clinton salió también en defensa de Biden tras el debate porque la elección "sigue siendo muy sencilla", por lo que subrayó que votará por Biden en noviembre.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar