MIAMI.- La discriminación racial sigue siendo un problema vigente en Estados Unidos, desde las escuelas hasta en los organismos policiales, según expertos de la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, en algunos estados registran grandes progresos en la lucha para su erradicación, de acuerdo con un informe del sitio web WalletHub.
El estudio evaluó la brecha entre personas afroamericanas y blancas en 22 indicadores claves de igualdad, que van desde el ingreso familiar anual promedio hasta los puntajes de las pruebas estandarizadas y la participación electoral, en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
De acuerdo con esta investigación, Georgia es el estado con más progreso racial, con una calificación de 65,74 puntos, en la que 100 representa el mayor avance alcanzado. El “estado del melocotón” redujo la brecha entre los ingresos de los estadounidenses blancos y los afroamericanos en más de 32% desde 1979, señala WalletHub. Además, la brecha también ha disminuido con respecto a la propiedad de negocios en más del 11% desde 2002.
“Georgia ha progresado mucho en la reducción de la tasa de pobreza de los residentes negros y también en el aumento de la proporción de ejecutivos de negocios”, agrega la analista del sitio web de finanzas personales, Cassandra Happe.
¿Cuáles son los estados con más progreso?
El informe, publicado en el marco de la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr, que exalta su lucha en contra de la desigualdad racial, determinó que Texas es el segundo estado con más avance en ese sentido, con una puntuación de 65,16.
El “estado de la estrella solitaria”, según el estudio, es uno de los pocos que disminuyó las diferencias en la tasa de residentes afroamericanos frente a blancos que tienen al menos una licenciatura desde 1970.
En tercer lugar se encuentra Mississippi, con una evaluación de 62,67 puntos. El “estado de la hospitalidad”, por su parte, cerró la brecha de la tasa de pobreza entre afromaericanos y blancos en casi un 27% desde 1970.
El top cinco de los estados con mayor progreso racial lo completan Nuevo México, con una calificación de 62,03 puntos; y Wyoming, con 61,45 puntos.
¿Qué posición ocupa Florida?
Aunque se han dado pasos en la lucha contra la discriminación racial, la desigualdad en EEUU sigue siendo notoria. Un ejemplo, es la media de ingresos anuales entre hombres blancos y afroamericanos, que es de alrededor de 20.000 dólares más para los primeros; y la tasa de desempleo, es mucho mayor para los afroamericanos que para los blancos, según el Departamento de Trabajo y la Oficina de Estadísticas Laborales.
No obstante, algunos estados han logrado grandes avances en aras de disminuir las desigualdades. Entre ellos, Florida, que se ubica en la novena posición de las entidades con mayores avances raciales.
El “estado del sol” se posiciona en el segundo lugar en reducción de la brecha de ingresos anuales entre los hogares de personas blancas y afroamericanas, y en las tasa de pruebas estandarizadas.
También ocupa el quinto puesto con cambios en las diferencias de adultos con al menos un diploma de secundaria y en el sexto en la disminución de la pobreza entre ambos grupos.
Además, se sitúa como el décimo segundo estado con mayores cambios en la desigualdades respecto a la tasa de propiedad de vivienda, como el décimo séptimo en la reducción de las diferencias entre votantes y el vigésimo tercero en la reducción de la brecha del porcentaje de adultos con al menos una licenciatura.
El ranking de los 10 estados con mayor avance racial lo completan:
- Nuevo México, con una puntuación de 62,03.
- Wyoming, con una evaluación de 61,45 puntos.
- Connecticut, con una calificación de 61,30 puntos.
- Nueva Jersey, con 61,16 puntos.
- Maryland, con una puntuación de 60,61.
- Carolina del Norte, con una evaluación de 59,37 puntos.
“Es alentador ver que muchos de los estados que se resistieron más a la integración han logrado un progreso sustancial hacia la igualdad racial en los últimos cincuenta años más o menos. De hecho, cuatro de los estados que han logrado el mayor progreso racial en general se encuentran ahora entre los 10 estados más integrados, lo que muestra que tanto las actitudes de las personas como las políticas gubernamentales han cambiado drásticamente”, expresó la analista de WalletHub.
@ebritop22
FUENTE: Con información de WalletHub