Representantes del Buró Federal de Investigaciones, FBI, de agencias de inteligencia de EEUU y autoridades de Nueva York confirmaron este jueves una investigación "a nivel nacional" sobre diez "dispositivos sujetos de ser explosivos" interceptados en diferentes lugares del país.
Investigan a nivel nacional el caso de diez paquetes bomba enviados por correo
En una conferencia de prensa en la que participaron también el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el jefe de la policía local, James O'Neill, el responsable del FBI en el caso, William Sweeney, evitó confirmar o desmentir versiones de prensa que apuntaban a que los paquetes se habrían originado en Florida y solo declaró que "algunos" fueron enviados a través del correo.
De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE, un portavoz del Servicio Postal de EEUU señaló que alrededor de 600.000 empleados están trabajando con inspectores especializados pero llevan "ocho horas sin detectar ningún nuevo paquete sospechoso".
Sweeney explicó que la investigación está en una etapa temprana y se están analizando los dispositivos, pero descartó que el polvo blanco contenido en un sobre junto al paquete interceptado en la sede de CNN este miércoles "presente una amenaza biológica", aunque sigue sometiéndose a pruebas.
- LEA TAMBIÉN: Trump culpa a la prensa de la "ira" que vive el país en medio de la ola de paquetes explosivos
Las autoridades declinaron especificar si los paquetes enviados a personalidades como el expresidente Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el filántropo Georges Soros eran explosivos peligrosos o pretendían simplemente intimidar.
El jefe de la policía neoyorkina, quien evitó entrar en detalle sobre si están elaborados profesionalmente, los consideró "dispositivos sujetos de ser explosivos" e, independientemente de su "intención", aseguró que los agentes los tratan seriamente como si fueran artefactos activos.
Las autoridades insisten en que los ciudadanos contacten a la policía con cualquier información que pueda ser útil, para lo que se han habilitado una línea telefónica y un enlace en internet, y pidieron "no tocar, mover ni manejar" paquetes que consideren "sospechosos".
Un reporte de CNN puntualiza que los paquetes generalmente son similares en apariencia: sobres de Manila con interior de plástico de burbujas, cada uno con seis sellos Forever, etiquetas de dirección impresas en computadora con palabras mal escritas y una dirección de devolución que pertenece a la oficina de la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz en Florida.
Hasta el momento no hay información que sugiera que Wasserman Schultz envió los paquetes, apunta CNN, y cita a una fuente familiarizada con la investigación, según la cual, se cree que algunos fueron enviados por correo de primera clase.
Josh Campbell, exagente del FBI y analista del canal de noticias, comentó que los paquetes en sí mismos pueden ser una mina de oro de información forense, algo en lo que coincide Joseph Funk, exagente del Servicio Secreto, quien dijo a CNN que los paquetes "llevarán a una gran cantidad de evidencia identificable".
Si el perpetrador o los perpetradores enviaron los paquetes por correo o los entregaron personalmente a sus destinos, es probable que los videos de vigilancia entren en juego, apuntó James Gagliano, un agente de supervisión retirado del FBI.
Con tres nuevos artefactos dirigidos al exvicepresidente Joe Biden y al actor Robert de Niro, suman diez los incidentes reportados desde el lunes y que las autoridades han calificado de "terrorismo", reporta EFE.
El goteo de paquetes comenzó el pasado 22 de octubre cuando el multimillonario y filántropo George Soros recibió uno en su residencia, en el estado de Nueva York.
Sin embargo, fue el miércoles cuando saltaron las alarmas con la detección de paquetes sospechosos enviados a figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la excandidata presidencial Hillary Clinton.
También fueron destinatarios el exfiscal general Eric Holder, la congresista Maxine Waters y el exdirector de la CIA John Brenan, cuyo paquete fue enviado a la sede de la CNN.
De acuerdo con EFE, el hecho de que todos los destinatarios fueran miembros del Partido Demócrata o personas contrarias al presidente Donald Trump apunta a una posible motivación política, máxime cuando apenas quedan dos semanas para la celebración de elecciones legislativas en el país, el próximo 6 de noviembre.
NULL
FUENTE: Con información de CNN y EFE
