MIAMI.- No haber reclamado el cheque de estímulo ya no es un problema para los contribuyentes. El Crédito de Reembolso de Recuperación (RRC, por sus siglas en inglés), que se introdujo como parte de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) progulgada a finales de marzo del 2020 por el presidente Donald Trump, brinda la oportunidad a las personas elegibles de reclamar su Pago de Impacto Económico (EIP, por sus siglas en inglés).
Los contribuyentes elegibles que no accedieron al cheque de estímulo o que recibieron un pago incompleto, podrán percibir la totalidad de su retribución o el monto faltante de su declaración de impuestos federales tanto de 2020 como de 2021, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
El reembolso, con el cual las autoridades estatales buscan aliviar la carga financiera de los ciudadanos menos favorecidos para ayudarlos a hacer frente a la inflación que enfrenta el país, será asignado en tres rondas.
La primera y segunda serie corresponde a los pagos adelantados del año fiscal 2020, emitidos entre ese año y principios de 2021. Mientras que la tercera ronda, fue un anticipo del RRC del 2021, expedido entre marzo y diciembre de ese año.
¿Cómo puedo acceder a un cheque del IRS no reclamado?
Para reclamar el cheque de estímulo completo o el pago restante, en caso de recibir menos de lo correspondiente, el contribuyente puede accerder al RRC presentando la declaración de impuestos del año tributario pertinente.
Quienes tentan pago faltantes de la primera y segunda ronda de EIP deben reclamarlo con su declaración fiscal del año 2020, mientras que los que quieran acceder al tercer pago pueden hacerlo con la declaración de 2021.
Los montos a entregar a cada beneficiario los establece el IRS, y van desde los 150 dólares hasta los 3.500 dólares, dependiendo de las condiciones de pago de impuestos de cada estado y la tasa de inflación del país.
Pasos para reclamar el RRC
Para acceder al RRC, el contribuyente debe saber el monto exacto del EIP que recibieron, que fue enviado a través de cuentas seguras en línea por correo electrónico como Aviso 1444, 1444-B y 1444-C y la Carta 6475, que específica el monto del tercer pago.
Luego de que presente la declaración electrónicamente, el software de preparación de impuestos puede ayudar a calcular con precisión el RRC. Esto evitará que los ciudadanos cometan errores a la hora de calcular los montos.
Para recibir el cheque de estímulo no reclamado, los tributarios deben cumplir los siguientes criterios:
- Ser ciudadanos estadounidenses o residentes extranjeros en el año fiscal pertinente.
- No haber sido declarados como dependientes por otro contribuyente.
- Tener un número de Seguro Social válido para el empleo que se hubiera emitido antes de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos (incluidas las prórrogas).
Si el contribuyente cumple estos requisitos y no ha recibido el EIP o lo recibieó incompleto, puede reclamar el crédito en su declaración de impuestos.
Este crédito aumentaría su reembolso de impuestos o reduciría la cantidad de impuestos adeudados. Aunque, al no ser considerados los pagos del EIP ingresos imponibles, acceder al RRC no afectaba la obligación tributaria.
FUENTE: Con información de IRS / https://us.marca.com/