jueves 13  de  junio 2024
EEUU

Lotería de visas 2025: ¿Qué hacer si fue elegido para aplicar a una 'green card'?

El Departamento de Estado informó que los aspirantes pueden chequear el estatus del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes DV-2025 desde el 4 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025

Por Lydnel Reyes

MIAMI. Los resultados de la popular Lotería de Visas, que permite a miles de personas de varios países la oportunidad de residir de manera legal en Estados Unidos, ya están disponibles y quienes aplicaron para el sorteo pueden consultar si resultaron ganadores.

Mediante el programa de sorteo de tarjetas de residencia, EEUU otorgará 55.000 "green card" para el año fiscal 2025, a personas de países con bajos niveles históricos de migración a EEUU que se inscribieron de octubre a noviembre de 2023. El documento que se otorga en esta lotería ofrece a la persona beneficiada la residencia permanente que permite vivir y trabajar legalmente en el país y obtener la ciudadanía estadounidense en un futuro.

¿Cómo verificar si es ganador de la lotería de visa?

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado informó que los aspirantes pueden chequear el estatus del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes DV-2025 desde el pasado 4 de mayo hasta el 30 de septiembre de 2025 en el sitio web https://dvprogram.state.gov/.

Para hacerlo, los ganadores deben asegurarse de tener a mano el número de confirmación de 16 dígitos otorgado al hacer el registro, el apellido y el año de nacimiento.

Al acceder, el concursante debe seleccionar la opción "check status", luego presionar el botón "Continúe" e introducir los datos mencionados y el captcha de autenticación. Una vez haya ingresado la información correctamente, oprima el botón “submit”, para conocer el resultado.

¿Qué debe hacer si resulta ganador?

En caso de ser seleccionados, los participantes serán dirigidos a la página de confirmación https://ceac.state.gov/IV/Login.aspx, ahí obtendrá instrucciones detalladas, lo que incluye la información sobre los pasos a seguir y las tasas asociadas a la solicitud de visado de inmigrante.

Si es seleccionado como beneficiario de la lotería de visas de diversidad, puede continuar con su solicitud para inmigrar legalmente a los EEUU. Debe proceder a llenar vía electrónica el formulario DS-260 para hacer la petición del visado de inmigrante. Antes de realizar la solicitud formal, deberán pagar una tarifa de solicitud de visa.

Posteriormente, si los preseleccionados cumplen con todos los criterios de elegibilidad, recibirán un correo electrónico en el que se indicará una fecha para una entrevista en persona en la embajada o consulado de su país, en la que un oficial consular evaluará si cumple con los requisitos para obtener la visa.

Prepárese para la entrevista

Antes de ser notificados de la entrevista, es importante que envíen los documentos requeridos para la solicitud. Además de realizarse el examen médico de inmigración para confirmar que se encuentran en buen estado de salud y en condiciones de vivir en EEUU como residentes permanentes.

Estos son los documentos que deberá llevar luego a la entrevista en versión original:

  • Carta de cita
  • Página de confirmación DS-260
  • documentos de soporte originales
  • resultados del examen médico
  • un pasaporte válido

Requisitos para optar por la visa

El Departamento de Estado indicó que haber ganado la lotería no es una garantía para recibir la residencia, debido a que los seleccionados deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, según la ley estadounidense.

Los solicitantes deben cumplir con la educación y la experiencia laboral requeridas para la elegibilidad. Es preciso tener un título de escuela secundaria o dos años de experiencia laboral calificada dentro de los últimos cinco años en una ocupación elegible y haber nacido en un país habilitado.

Entre los países que pudieron participar este año se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay.

Además, es necesario que todas las personas ganadoras, incluidos sus familiares, obtengan visados antes del 30 de septiembre de 2025. Estas serán entregadas a partir del 1 de octubre, una vez que concluyan los procesos de selección y entrevistas normados por el concurso.

Es importante verificar los resultados en el sitio oficial de la lotería de visas para inmigrantes para saber si fuiste seleccionado. Las autoridades estadounidenses anunciaron que no enviarán una carta o correo electrónico para informar si fuiste seleccionado.

@Lydr05

FUENTE: Con información de Infobae, La patilla y La Nación

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar