WASHINGTON — El exvicepresidente Mike Pence presentó este lunes su candidatura a la Casa Blanca, según los documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), y desafiará a su exsocio Donald Trump en las primarias republicanas de 2024.
WASHINGTON — El exvicepresidente Mike Pence presentó este lunes su candidatura a la Casa Blanca, según los documentos publicados por la Comisión Federal Electoral (FEC), y desafiará a su exsocio Donald Trump en las primarias republicanas de 2024.
Este conservador evangélico hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en el estado de Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.
Mientras que Trump lidera actualmente la lucha temprana por la nominación, con el gobernador de Florida Ron DeSantis en segundo lugar, los partidarios de Pence ven un carril para un conservador confiable que adopta muchas de las políticas del gobierno anterior, pero sin el tumulto constante.
Luego, Pence hará su presentación nacional en un evento televisado en vivo a las 21H00 horas locales (01H00 GMT del jueves), configurando el escenario inusual de dos excompañeros de fórmula que se convierten en rivales.
Durante el mandato de Trump (2017-21), Pence se desempeñó como un vicepresidente leal que acercó la derecha religiosa y estuvo siempre dispuesto a defender al presidente ante cualquier acusación.
Tras años de lealtad a Trump, se alejó cuando simpatizantes del entonces presidente irrumpió en el Congreso el 6 de enero de 2021.
Desde los disturbios, Pence ha criticado a Trump por poner en peligro a su familia y a otras personas aquel día, y ha enfatizado sus diferencias con el expresidente en temas que van desde el manejo del líder ruso Vladimir Putin hasta el derecho al aborto.
Firme opositor al aborto, Pence apoya una prohibición nacional de este procedimiento y ha hecho campaña contra las políticas que la izquierda llaman "afirmación de género" en las escuelas. Ha argumentado que los cambios a la Seguridad Social y al Medicare, como el aumento de la edad para poder ser elegibles, deben estar sobre la mesa para mantener los programas solventes - a lo que tanto Trump como DeSantis se han opuesto, y criticó a DeSantis por su creciente enemistad con Disney.
También ha dicho que Estados Unidos debería ofrecer más apoyo a Ucrania contra la agresión rusa, al tiempo que ha amonestado a los “apologistas de Putin” en el partido que no están dispuestos a enfrentarse al mandatario ruso.
FUENTE: Con información de AFP