ver más
EEUU

Obama: "El Congreso debe levantar el embargo a Cuba este año"

WASHINGTON.- “Esta noche pasamos la página (...) Nuestra economía está creciendo más que en 1999", aseguró el mandatario

WASHINGTON.- EFE

El presidente Barack Obama dijo la noche del martes que el Congreso de Estados Unidos debe empezar "este año" a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que "tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza" en el continente americano.

"En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (...). Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, según el texto preparado distribuido a los periodistas. 

"Como ha dicho su Santidad, el Papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de 'pequeños pasos'. Estos pequeños pasos han llevado a una nueva esperanza para el futuro en Cuba", añadió.

Obama subrayó que el anuncio de normalización de relaciones con Cuba que su Administración hizo el pasado 17 de diciembre era necesario porque "cuando lo que estás haciendo no funciona durante cincuenta años, es hora de intentar algo nuevo".

Alan Gross saluda junto a su esposa Judy en el Capitolio. (AP)

"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro continente, elimina una hipócrita excusa para las restricciones en Cuba, respalda los valores democráticos, y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", sostuvo.

El mandatario aprovechó para dar la "bienvenida a casa" a Alan Gross, un excontratista estadounidense encarcelado en Cuba en 2009 y liberado en diciembre en el marco de los acuerdos entre Washington y La Habana.

"Gracias, gracias", murmuró Gross, de pie y con los puños en alto, desde el palco de invitados de la primera dama, Michelle Obama, donde siguió el discurso junto a su esposa Judy.

El discurso de Obama se produce un día antes de que llegue a Cuba la delegación estadounidense de más alto rango que visita la isla desde hace décadas, para unas conversaciones que servirán para trazar la agenda que guiará la normalización de sus relaciones, con la apertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.

Economía

¨La sombra de la crisis ha pasado” dijo el presidente Barak Obama el martes en la noche al inicio de su discurso del Estado de la Unión, una frase que arrancó fuertes aplausos en el Capitolio de Washington.

“Esta noche pasamos la página”, aseguró el mandatario. “Nuestra economía está creciendo más que en 1999, nuestra tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis financiera (de 2008). Somos menos dependientes del petróleo extranjero”.

En su penúltimo discurso sobre el Estado de la Unión como presidente y con un Congreso totalmente bajo control republicano, el Presidente delineó sus nuevas propuestas para aumentar los impuestos a las grandes fortunas y bajar la presión fiscal a la clase media reduciendo los impuestos de las familias trabajadoras. El presidente subrayó su intención de trabajar con el Congreso por una "economía para la clase media", aprovechando la recuperación económica.

Obama pidió poner el acento en "guarderías, universidades, sanidad, hogar y retiro asequibles", al tiempo que criticó al Congreso por no haber aprobado un aumento del sueldo mínimo como pidió en el discurso del Estado de la Unión del año pasado.

Como contrapartida, propuso asegurar que los trabajadores reciben las compensaciones que merecen por horas extras, así como ampliar el derecho a excedencias por enfermedad o nacimiento.

El nuevo plan fiscal de Obama, ya revelado por la Casa Blanca, propone simplificar el código fiscal cerrando lagunas que permiten a las grandes fortunas pagar menos por ganancias de capital, así como aumentar del 23,8 al 28 % el impuesto a dividendos de largo plazo, nivel vigente durante la presidencia de Ronald Reagan.

La Casa Blanca asegura que estas nuevas normas, así como un aumento de las retenciones a grandes instituciones financieras que se endeuden más de lo debido, permitirá recaudar 320.000 millones de dólares en diez años.

Esos fondos permitirían financiar beneficios fiscales para familias con los dos cónyuges trabajando, aumentar las ayudas para guarderías para niños menores de 5 años hasta los 3.000 dólares y consolidar los programas de ayuda universitaria para proveer hasta 2.500 dólares anuales.

"Tener a los dos padres trabajando es una necesidad económica ahora más que nunca", dijo el presidente, que subrayó que "aún necesitamos leyes para reforzar, más que debilitar sindicatos y dar a los trabajadores estadounidenses una voz".

Obama destacó que el país crece ahora a su ritmo más rápido desde 1999 y en la actualidad hay más personas con cobertura sanitaria que nunca antes, al tiempo que el "boom" del petróleo no convencional hace a Estados Unidos "más libre del crudo extranjero de lo que ha sido en los últimos 30 años".

El gobernante presumió también de los datos de bajo desempleo, inflación y crecimiento que han sacado a Estados Unidos de su peor crisis económica de su historia reciente. "El veredicto es claro: la economía de la clase media funciona", dijo.

También reiteró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

Terrorismo

 El presidente Obama prometió el martes combatir el terrorismo que asola el mundo desde "Pakistán a las calles de París", y se reservó el derecho a actuar "unilateralmente" si es necesario.

"Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París", dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso. 

"Triunfaremos", aseguró el mandatario estadounidense.

Por su parte, el Presidente prometió ante el Congreso en su discurso anual del Estado de la Unión que "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo (Cuba), donde aún quedan 122 detenidos.

"Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así", dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

"Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar", añadió en un discurso que este año coincide con el sexto aniversario de su investidura.

El cierre de Guantánamo es una de las grandes promesas electorales de Obama aún pendientes desde su primera campaña en 2008.

Rubio critica negociación con Irán

Tras el discurso de Barack Obama, el senador republicano Marco Rubio expresó su preocupación acerca de que el Gobierno de Barack Obama mantenga su promesa de consultar al Congreso en temas como las negociaciones con Irán, después de que el Presidente “no cumpliera en sus promesas” de consultarlos al tomar acciones con Cuba, indicó ayer en un comunicado. “Tenemos derecho a estar preocupados. [Irán] no es un estado-nación tradicional, sino un régimen dirigido por un clérigo con intención de unificar al mundo bajo su versión radical del islam […].Tenemos verdaderas razones para estar profundamente preocupados y escépticos sobre la capacidad de (la Administración) de llegar a cualquier acuerdo”, dijo y reclamó transparencia al Gobierno.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar