NUEVA YORK.- dpa
Obama promete que EEUU seguirá liderando ayuda al desarrollo
En la cumbre, numerosos líderes mundiales discuten una serie de objetivos de desarrollo globales que fueron adoptados oficialmente el viernes, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), y que deberán ser cumplidos durante los próximos 15 años.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró este domingo ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU que Estados Unidos se compromete a seguir siendo el país que más ayuda brinda, mientras que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la cumbre, numerosos líderes mundiales discuten una serie de objetivos de desarrollo globales que fueron adoptados oficialmente el viernes, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés), y que deberán ser cumplidos durante los próximos 15 años.
"El mundo puede confiar en la amistad y generosidad del pueblo estadounidense", dijo Obama en Nueva York. "No se trata de limosnas, sino de una de las inversiones más inteligentes en nuestro propio futuro. Estoy convencido de que muchos conflictos, crisis de refugiados e invasiones podrían haber sido evitados si los Estados hubieran invertido más en sus niños", agregó.
"El desarrollo funciona...podemos romper con el ciclo de pobreza, la gente y los países pueden elevarse hacia la prosperidad", afirmó. "Hoy estoy comprometiendo a Estados Unidos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", apuntó.
Obama también dijo que las políticas de desarrollo deben ser revisadas permanentemente. "Debemos aprender del pasado y preguntarnos dónde cometieron errores dadores y receptores. Y entonces debemos doblar nuestros esfuerzos en los puntos exitosos y modificar cosas en los métodos menos exitosos".
LEA TAMBIÉN: Maduro pide una transformación "rotunda" para el nuevo modelo de desarrollo
Para ello es necesario abandonar la distinción entre países en desarrollo y desarrollados. "Ya que en todo país hay una brecha entre ricos y pobres y debemos luchar contra ello en todos los países".
Previamente, Rousseff había dicho que Brasil, el quinto país más grande del mundo, quiere reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2025 en un 37 por ciento respecto a los niveles de 2005.
El objetivo es aún más ambicioso en 2030, cuando pretende que la caída de las emisiones llegue al 43 por ciento.
Además, Rouseff anunció una considerable reducción de la tala de selva tropical ilegal, que la jefa de Estado pretende recudir a cero hasta 2030. Además prometió reforesta 12 millones de hectáreas y restaurar otras 15 millones de pastos deteriorados.
Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó este domingo la importancia de las reestructuraciones de deuda como base para el desarrollo y la recuperación económica en su discurso. "No podemos hablar de erradicar la pobreza y el desempleo a menos que podamos discutir sobre cómo construir o mejorar Estados de bienestar en vez de destruirlos", dijo Tsipras.
"Debemos distanciarnos de la idea neoliberal de que los mercados son los únicos que pueden asignar recursos en la economía", señaló.
Tsipras añadió que los países deben afrontar el tema de la deuda como "un desafío internacional en el centro de nuestro sistema financiero global".
Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que Ucrania no podrá cumplir con los objetivos en tanto Rusia no ponga fin a su agresión militar.
El mandatario, quien señaló que la paz y la libertad son fundamentales para el desarrollo, indicó que las acciones de Rusia hicieron retroceder a Ucrania social- y económicamente, además de dañar su medio ambiente. "El desarrollo sostenible no es posible donde se escuchan explosiones y gente pacífica es asesinada", afirmó.
LEA TAMBIÉN: Maduro se sorprende en la ONU con un inesperado encuentro
LEA TAMBIÉN: Esposa de Nicolás Maduro se queda dormida mientras habla el papa Francisco en la ONU
Por su parte, el ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov, quien habló inmediatamente después de Poroshenko sin hacer referencia al actual conflicto en Ucrania, llamó a los Estados miembros de la ONU a apoyar a las naciones en desarrollo para lograr un sistema financiero global más justo. Añadió que Rusia brindaba ayuda sin condiciones.
"En nuestros esfuerzos, nunca tratamos de darle lecciones a nuestros socios sobre cómo deberían conducir sus vidas, ni tratamos de imponer modelos o valores políticos", dijo Lavrov.
El ministro ruso también llamó a la adopción de un acuerdo vinculante sobre cambio climático para fines de año en París, y señaló que proteger el medio ambiente es la base del desarrollo sostenible.
Previamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, advirtió a los líderes acerca de una "nueva guerra mundial" si los países occidentales continúan interviniendo en Oriente.
Lukashenko, que gobierna la ex república soviética desde 1994, dijo que la paz y la seguridad son requisitos para el desarrollo pero que las acciones de Occidente llevaron a la desestabilización de varias regiones.
El presidente señaló que "países muy conocidos" intervinieron en Irak, Libia y Siria bajo el pretexto de crear democracia, y advirtió que la crisis ucraniana podría descontrolarse en cualquier momento.
"Si damos un paso más hacia el conflicto global, es posible que nos dirijamos a una nueva guerra mundial en el centro del mundo civilizado y avanzado", dijo Lukashenko.
"Aún no hemos podido restaurar el equilibrio de poder perdido con la desintegración de la Unión Soviética", añadió. "Y si no hay equilibrio, no hay paz ni seguridad, hay una crisis sistémica", agregó.
Por la tarde, hablarán en la cumbre el presidente francés, Francois Hollande, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro británico, David Cameron.
NULL
