MIAMI — El programa “Movilidad Segura”, que ofrece una alternativa a las personas para no utilizar las rutas peligrosas para entrar a los Estados Unidos, es una solución que llega tarde, pero que podría significar un alivio ante el descontrolado acceso de inmigrantes al país, según expertos consultados.
El éxito del nuevo plan migratorio del gobierno de EEUU, dependerá de las respuestas oportunas a las peticiones, en caso contrario la gente seguirá tomando como opción las zonas inseguras.
Para la abogada experta en asuntos migratorios María Herrera Mellado, el programa Movilidad Segura es una solución pero, a su juicio, llega muy tarde. “El daño a nuestra seguridad nacional, el desgaste de las autoridades y de los contribuyentes estadounidenses es palpable. Esta crisis ha sido provocada por la Administración de Joe Biden que ha negociado la entrada selectiva de unos inmigrantes específicos por encima de otros violando el derecho a la no discriminación”.
Migración / AFP
Un policía de fronteras camina junto a una fila de migrantes en un puesto fronterizo de la ciudad tejana de El Paso tras cruzar la frontera mexicana, el 9 de mayo de 2023 al sur de EEUU. El nuevo programa Movilidad Segura puede ayudar a revertir el desorden en la entrada de inmigrantes a EEUU.
AFP
Es una solución que puede aliviar un poco la entrada masiva y desordenada por nuestra frontera sur, dijo la especialista en temas migratorios. “Esperemos a ver si funciona el sistema de citas y si el programa funciona de verdad. Mi experiencia en Costa Rica y específicamente con ACNUR es que tardan demasiado tiempo en dar una solución a millones de inmigrantes que no quieren esperar y deciden proseguir su camino”.
Por su parte la abogada en temas migratorios, Isadora Velasquez, señaló al ser consulta también por DIARIO LAS AMÉRICAS que este nuevo programa le parece una buena idea y considera que el mismo “se debería extender por todo el mundo si los recursos así lo permiten”, en respuesta a una realidad de crisis humanitaria causada por masivo flujo migratorio.
Oficinas a disposición
Ya están a disposición de inmigrantes y refugiados oficinas en tres países: Colombia, Costa Rica y Guatemala, que fueron asignados para participar en esta alianza del gobierno de EEUU y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció los ciudadanos que podrían solicitar beneficios para migrar a través de "Movilidad Segura". En Colombia se tramitan las peticiones de ciudadanos provenientes de Venezuela, Haití y Cuba siempre que demuestren que se encontraban en ese país con un estatus regular migratorio antes del 11 de junio de 2023.
En Colombia ya empezaron a funcionar dos oficinas de atención, uno en Medellín y otro en Cali. Y se tiene previsto que en las próximas semanas se abra un tercer local que se habilitará en Soacha.
Una fuente enterada del proceso dijo al diario El Tiempo que casi 4.000 personas se inscribieron a las que ya se les están adelantando sus trámites. De acuerdo a las autoridades el programa tendrá una duración de seis meses, período en el cual se determinará si sigue o no.
Analistas, consultados por el medio, coinciden en que la cifra que están abordando resulta muy pequeña si se tiene en cuenta el alto flujo migratorio que se ha registrado en la frontera con Panamá este año. Según cifras oficiales del país centroamericano, más de 307.000 personas han cruzado la selva del Darién, hasta el 31 de julio, mientras que en todo el año 2022 fueron 248.000 personas. Más de la mitad de estos migrantes son venezolanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
En Costa Rica, donde el proceso comenzó a través de invitaciones, las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tiene un registro de 4.500 personas. Costa Rica puede tramitar solo las peticiones de nicaragüenses y venezolanos. En el caso de Guatemala los puntos de atención son exclusivamente para ciudadanos de ese país.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y otros socios relevantes están apoyando este proceso, segùn el portal MovilidadSegura
Este es el proceso de solicitud:
- Para presentar una solicitud e ingresar a la selección primero se debe contar con un correo electrónico válido, un número de teléfono válido, fotografías digitales de usted y sus familiares, además de copias escaneadas de sus documentos de identidad.
- Debe ser mayor de 18 años y ser de nacionalidad venezolana, haitiana y cubana
- Se le pedirá información personal, como su fecha de nacimiento, nombre y posibles necesidades.
- Deberá subir una foto nítida de usted desde su dispositivo móvil.
- Añadir a todos sus familiares que estén con usted y que formen parte de las siguientes categorías: pareja/conyugue, hijos menores, nietos menores y padres.
- Se le harán preguntas de protección antes de que pueda enviar su solicitud.
- Luego regístrese y acepte los avisos de privacidad del programa.
- ACNUR contactará directamente a las personas elegibles para programar una cita.
- Las oficinas de Movilidad Segura revisarán cada solicitud para determinar la elegibilidad y se comunicarán con los solicitantes para brindar información sobre una posible vía legal o programar una cita.