MIAMI — El gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes de Suramérica y Centroamérica.
MIAMI — El gobierno de los Estados Unidos anunció la expansión de rutas legales hacia los Estados Unidos para personas refugiadas y migrantes de Suramérica y Centroamérica.
La portavoz del Departamento de Estado para medios hispanos, Kristina Rosales, dijo que Estados Unidos sigue ampliando el acceso a vías legales en países de la región para que refugiados inmigrantes vulnerables no tengan que emprender viajes peligrosos.
A través del programa ‘Movilidad Segura’, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para programas de admisión de refugiados y humanitarios, y otras vías de admisión legal a los Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades. Los interesados en trasladarse a los Estados Unidos u otros países participantes en el programa deben aprovechar estos procesos seguros y legales.
La funcionaria explicó quiénes son elegibles para acceder al programa y los requisitos a cumplir.
Esta iniciativa facilita el acceso gratuito a protección y a otras vías legales hacia Estados Unidos y otros países a través del sitio web: MovilidadSegura.org y de las oficinas de Movilidad Segura. La iniciativa se encuentra activa en Colombia, Costa Rica y Guatemala, explicó Rosales.
La portavoz del Departamento de Estado dijo que el acceso a las oficinas de Movilidad Segura no tiene ningún costo y se realiza con cita previa. "Las citas y las vías legales varían según cada persona". La funcionaria recomendó consultar la información precisa y actualizada en la página MovilidadSegura.org
Rosales explicó que el acuerdo que Estados Unidos y México anunciado en julio sobre su colaboración con una iniciativa en el sur de México para facilitar el acceso a vías legales y oportunidades de empleo para ciudadanos elegibles de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México, no guarda relación con la iniciativa Movilidad Segura.
La iniciativa Movilidad Segura en Colombia está tramitando solicitudes a ciudadanos de Cuba, Haití y Venezuela que estén presentes en Colombia. Para ser elegibles, las personas deben haber estado legalmente presentes en Colombia el 11 de junio o antes de esa fecha.
Rosales dijo que la oficina en Colombia no prestará servicios a ciudadanos colombianos.
Al mismo tiempo, explicó que la iniciativa Movilidad Segura en Costa Rica está tramitando solicitudes de personas nicaragüenses y venezolanas que hayan estado presentes en Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes.
Desde el 15 de agosto, el sitio web acepta solicitudes de ciudadanos nicaragüenses y venezolanos presentes en Costa Rica.
Aunque la iniciativa Movilidad Segura en Guatemala tramitó anteriormente solicitudes de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, a partir del 10 de agosto procesa solo solicitudes de ciudadanos de Guatemala. Las personas con otras nacionalidades no son elegibles para presentar solicitudes en esta fase.
Mientras, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del programa de Movilidad Segura, las personas refugiadas y migrantes elegibles serán consideradas para reasentamiento y otras rutas regulares hacia Estados Unidos u otros países que puedan ofrecer estas oportunidades.
ACNUR afirmó que el acceso a las oficinas de Movilidad Segura es solo mediante cita previa que se brindará por teléfono o previo contacto. "No se otorgarán citas en persona en las oficinas. Las decisiones finales para todos los casos serán tomadas por el gobierno de Estados Unidos".