viernes 12  de  julio 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

Sube a 25 la cifra de muertos por el mal clima en EEUU; tormentas y calor azotan Texas

Las destructivas tormentas del fin de semana provocaron muertes en Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Kentucky, Carolina del Norte y Virginia

TEXAS — Fuertes tormentas con destructivos vientos y granizo del tamaño de pelotas de béisbol azotaron el martes el norte de Texas, mientras gran parte de Estados Unidos se recupera del clima extremo, que incluyó tornados y provocó la muerte de al menos 25 personas en el fin de semana largo por el Día de los Caídos en Guerras.

Se reportaron cortes de electricidad generalizados en la región, que comprende Dallas y Fort Worth, donde una opresiva ola de calor de inicios de temporada se sumó al suplicio. Cerca de 800.000 clientes estaban sin electricidad el martes, entre ellos, unos 390.000 en el condado de Dallas, según PowerOutage.us.

Las destructivas tormentas del fin de semana provocaron muertes en Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Kentucky, Carolina del Norte y Virginia.

Siete personas murieron en el condado de Cooke, Texas, por un tornado que destrozó el sábado un campamento de casas móviles, señalaron las autoridades; también se reportaron ocho muertos en todo Arkansas.

Dos personas murieron en el condado de Mayes, Oklahoma, al este de Tulsa, informaron las autoridades. Entre los heridos están varios invitados a una boda al aire libre. Un hombre de Misuri murió el domingo cuando la rama de un árbol cayó sobre su tienda de campaña.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, dijo en una conferencia de prensa que cinco personas perecieron en el estado.

La noche del lunes, un posible tornado dañó una secundaria y media docena de casas en Pensilvania. No se reportaron heridos, pero se suspendieron las clases en Mahanoy City, indicó David Truskowsky, vocero del departamento de bomberos de la ciudad.

Aproximadamente 160.000 casas y negocios se quedaron sin electricidad el martes después de las tormentas del fin de semana en Kentucky, Arkansas, Virginia Occidental y Misuri.

Cifra de tornados en aumento

Ha sido un sombrío mes de tornados y clima extremo para la región central de la nación.

Los tornados que se presentaron en Iowa la semana pasada dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos. Las tormentas provocaron la muerte de ocho personas en Houston este mes. En abril se produjo la segunda cantidad más alta de tornados de que se tiene registro en el país. Las tormentas se producen mientras el cambio climático contribuye, en general, a la gravedad de las tormentas en todo el mundo.

Harold Brooks, principal científico del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas, en Oklahoma, dijo que un patrón persistente de aire cálido y húmedo es el culpable de la serie de tornados de los últimos dos meses.

El calor subió a niveles récord en partes del sur de Texas el lunes. También se pronosticó calor extremo para San Antonio y Dallas.

En Florida, Melbourne y Ft. Pierce establecieron récords el lunes. Ambos alcanzaron los 36,7 grados Celsius (98 Fahrenheit) y Miami 35,5 °C (96 °F) el domingo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar