WASHINGTON — El FBI está realizando un registro en la finca Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, informó el lunes el exmandatario en un extenso comunicado.

Las circunstancias del registro no están claras por el momento.

Te puede interesar

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, dijo Trump en su comunicado.

El Departamento de Justicia ha estado investigando el hallazgo de cajas con información clasificada que fueron llevadas a Mar-a-Lago una vez concluida la presidencia de Trump. No estaba claro si el registro del FBI estaba relacionado con esa investigación.

Una investigación separada promovida por los demócratas, relacionada con los intentos de los aliados de Trump de revocar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal también se ha intensificado en Washington, a medida que se acercan las elecciones de medio término.

"Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", dijo en un comunicado publicado en su red social Truth.

"Es una mala conducta procesal", dijo Trump y la consideró "un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024".

"¡Incluso entraron en mi caja fuerte!", aseguró.

El FBI declinó si el allanmiento estaba ocurriendo ni Trump dijo por qué agentes federales estaban en su propiedad.

No obstante, varios medios que citaban a fuentes cercanas a la investigación informaron que agentes ejecutaban una búsqueda autorizada por un tribunal relacionada con el "posible mal manejo de documentos clasificados" que habían sido supuestamente enviados a Mar-A-Lago.

Los Archivos Nacionales dijeron en febrero que habían recuperado 15 cajas de documentos de la propiedad de Trump en Florida, Según el diario The Washington Post, había textos altamente clasificados, que Trump se llevó de Washington tras su derrota en las elecciones de 2020.

Los documentos y recuerdos -que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama- deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar-a-Lago.

La recuperación de las cajas suscitó dudas sobre el cumplimiento por parte de Trump de las leyes sobre registros presidenciales promulgadas tras el escándalo Watergate de los años 70, que exigen a presidentes preservar los registros relacionados con la actividad de su administración.

Los Archivos Nacionales solicitaron entonces que el Departamento de Justicia abriera una investigación sobre las supuestas prácticas de Trump.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26452 votos

Las Más Leídas