Trump prorroga un año más el embargo a Cuba "en interés nacional de los EEUU"
10 de septiembre de 2018 - 17:09
Un texto publicado este lunes por la Casa Blanca confirma la extensión por un año del embargo a Cuba "bajo la Ley de Comercio con el Enemigo" y "en interés nacional de los EEUU"

El presidente Donald Trump prorrogó por un año el embargo a Cuba "bajo la Ley de Comercio con el Enemigo", según un memorando firmado este lunes y dirigido a los secretarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro.

"Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación anterior el 8 de septiembre de 2017 (82 FR 42927, 13 de septiembre de 2017), el ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2018", señala el texto publicado por la Casa Blanca.

"Por la presente determino la que continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba por un año es en interés nacional de los EEUU", añade.

Así, la medida se extiende hasta el 14 de septiembre de 2019, "según lo implementado por las Regulaciones de Control a los Activos Cubanos".

Un reporte publicado por Diario de Cuba recuerda que el embargo fue decretado en octubre de 1960 como respuesta a la expropiación de propiedades de ciudadanos y compañías norteamericanas en la Isla. En 1992 adquirió carácter de ley para mantener las sanciones; en 1996 se recrudeció con la Ley Helms Burton y en 1999 fue ampliado una vez más bajo el mandato de Bill Clinton.

Tras el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana bajo la Administración Obama, el entonces presidente realizó algunas concesiones que suavizaron el embargo.

Con la llegada a la Casa de Blanca de Trump, se echaron atrás disposiciones de su antecesor.

Trump firmó en junio de 2017 un memorando con el que oficializó el viraje de la política estadounidense hacia Cuba, con medidas principalmente dirigidas a cortar el flujo de dinero hacia los militares, que controlan buena parte de los negocios más lucrativos de la isla.

Meses más tarde, los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones para restringir los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

El 31 de octubre próximo el régimen cubano presentará, como cada año, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su proyecto de resolución contra el embargo, que rutinariamente recibe un respaldo mayoritario. En 2017 recibió 191 votos a favor y dos en contra: los de EEUU e Israel.