domingo 12  de  enero 2025
HOMICIDIOS EN VENEZUELA

El asesinato de Mónica Spear sigue impune a un año de su muerte

CARACAS.- LOLYBEL NEGRÍN PANTOJA
Especial

CARACAS.- LOLYBEL NEGRÍN PANTOJA
Especial

El 6 de enero de 2014 la actriz y exmiss Venezuela Mónica Spear, su esposo Thomas Berry y su pequeña hija Maya, fueron víctimas en Venezuela de un crimen que estremeció a la sociedad  y expuso ante el mundo uno de los grandes problemas que enfrenta el país: la delincuencia.

La familia se encontraba de vacaciones, recorriendo todo el país, cuando su vehículo se accidentó y fueron interceptados por una banda de criminales, en la autopista Puerto Cabello-Valencia, a 122 kilómetros de Caracas. Los delincuentes trataron de quitarles sus pertenencias y los mataron tras dispararles en múltiples oportunidades.

Sin padres

Maya Berry Spear, de cinco años,  quien también recibió un disparo en la pierna por parte de los criminales, quedó huérfana, posteriormente  se mudó a Orlando, Florida, con su abuelo materno, Rafael Spear, a quien le fue otorgada la guarda y custodia.

El abuelo ha compartido a través de Twitter imágenes donde muestra a Maya feliz, celebrando la primera navidad sin sus padres. La niña cursa estudios en la ciudad de Orlando.

Los culpables

Hasta el momento el Tribunal 2 de Juicio de Carabobo, encargado del caso, ha juzgado a tres de los 10 involucrados. El 24 de septiembre José Ferreira Herrera, de 18 años, Jean Carlos Colina, de 19 años y Nelfrend Jiménez Álvarez, de 21 años, fueron sentenciados a penas que van de 24 a 26 años de prisión, según informó el Ministerio Público.

A estas tres personas se les imputan los delitos de coautores de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado en perjuicio de Spear y su esposo, y en grado de frustración contra la hija de Spear, que resultó herida.

Los implicados Eva Josefina Armas, Alejandro Maldonado, Leonard Marcado, Adolfo Rico y Franklin Cordero continúan en fase de juicio, ya que no admitieron haber participado en el hecho. También están procesados por el mismo delito dos adolescentes de 15 y 17 años.

Sin embargo, el individuo que presuntamente disparó contra Spear y su esposo, Gerardo José Contreras, alias “El Gato”, de 18 años, continúa libre y prófugo.

El recuerdo

En las redes sociales cientos de tuiteros venezolanos, y de toda América Latina, han manifestado su cariño a Mónica Spear y  a través de incontables mensajes rememoraron el talento y carisma de la joven actriz, que perdió la vida  manos del hampa.

El gran problema de Venezuela

Con 24.980 asesinatos ocurridos en 2014, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Violencia, Venezuela es el segundo país más violento del mundo, después de Honduras. En este escenario la muerte de la actriz puso de manifiesto el alto grado de violencia que experimenta la nación y la falta de políticas públicas adecuadas para controlar este flagelo que azota a la sociedad venezolana.

Para el criminólogo Fermín Mármol García, quien fue entrevistado en la emisora local Unión Radio, una de las causas del de la delincuencia en los últimos 15 años tiene que ver -en un país presidencialista- con el hecho de que “para el presidente fallecido Hugo Chávez, nunca fue una prioridad el tema de la seguridad ciudadana (…),  y el actual presidente Maduro tampoco ha tenido esa agenda”.

Por su parte, el criminólogo Luis Izquiel, en una rueda de prensa ofrecida por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo que “cada 21 minutos muere un venezolano”. Y agregó “En la ciudad de Caracas murieron 14 personas por día en el 2014. Esto se ve representado con el homicidio de figuras destacadas como Mónica Spears que hoy cumple un año; y a un año de su deceso aún no se captura al autor material de los hechos”. 

Aquí una serie de mensajes dedicados a la exMiss Venezuela: 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte Migbelis Castellano, Miss Venezuela 2014, le hizo un bonito homenaje en su cuenta de Instagram

Instagram de Migbelis Castellano, Miss Venezuela 2014  

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar