El realizador fílmico, guionista, escritor y actor explica las razones que le condujeron a realizar Vivir es fácil con los ojos cerrados
El director David Trueba, uno de los realizadores españoles más importantes, conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre la realización del filme Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganador de seis premios Goya, incluyendo mejor dirección y mejor película del año, que presentará en el Coral Gables Art Cinema esta noche, junto al actor protagonista y ganador del máximo premio del cine en el país ibérico Javier Cámara.
-Sabemos que el guion cuenta con una dosis importante de la realidad histórica que vivió España a finales de los años 60. Antonio, el profesor de inglés, que se lanza a la aventura de conocer a John Lennon en Armería, existió. También Juanjo, el menor que huye del padre dictador, y Belén, la chica que escapa de una casa de acogida, donde debería parir y entregar la criatura.
","Los personajes no pretenden ser retratos de esas personas, sino que recogen el espíritu de la generación española a la que quería rendir un tributo porque, con su determinación y generosidad, nos legaron un país mejor. Fueron sacrificados y entendieron el momento histórico de una manera intuitiva, así que la idea de reunirlos en ese viaje rumbo a un Lennon más mítico que real, símbolo de la libertad y el antiautoritarismo, era una propuesta narrativa que reunía muchas cosas que yo quería contar desde tiempo atrás.
","- A diferencia de otras u2018road movies u2019, sobre todo estadounidenses, aquí el personaje principal no es un héroe, sino un hombre común y corriente que se solidariza con estos dos chicos y trata de asistirlos como puede.
","En general no me siento atraído por los héroes convencionales que retrata el cine. Prefiero los seres anónimos que a su manera también cambian el mundo, pero lo hacen desde la cercanía, al incidir sobre su vida cotidiana de manera muy expresiva, pero desconocida por el resto de la sociedad. Quería recordarle a la gente, en tiempos complicados, que en su mano está muchas veces el destino de los más cercanos.
","- La representación de la época convence con todos los detalles posibles. Incluso hay un tratamiento de luz que acentúa la evocación de unos años que sucedieron hace cuatro décadas.
"," Siempre trato de ser fiel a los paisajes más que a los decorados. El mar no cambia, tampoco el aire ni el sol, con las modas. Luego prefiero centrarme en la personalidad y el carácter de los protagonistas, que sean coherentes con su tiempo, con la forma de ser de esa época. Y finalmente con el vestuario, peluquería y decoración trato de establecer un vínculo de unión entre el pasado y el presente, para que el espectador perciba que las variaciones no son más que cosméticas, que la esencia del ser humano permanece. Diría que mi intento es que la película sea de época y contemporánea al mismo tiempo, lo cual no es fácil.
Datos adicionales
Entre sus realizaciones fílmicas destacan los dramas La buena vida (1996) y Madrid, 1987 (2011), así como el guion para La niña de tus ojos (1998), dirigida por su hermano Fernando Trueba, y el documental Balseros (2003). nDavid Trueba y Javier Cámara asistirán al estreno de Vivir es fácil con los ojos cerrados en Coral Gables Art Cinema, hoy, a las 7 p.m., donde conversarán con la audiencia tras la proyección de la película. 260 Aragon Ave., Coral Gables. Tel. 786 472 2249.
