MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez
Acercamiento a Cuba se abriría espacio entre políticos de Florida
La idea de un acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU, tras cinco décadas de autoritarismo en la isla caribeña y desencuentros entre ambas naciones vecinas, ha calado hondo en Miami
Tras la visita del presidente Barack Obama a Cuba, Miami continúa a la expectativa del anticipado efecto que podría tener el acercamiento entre ambos países, pero sobre todo del esperado cambio de posición que los congresistas republicanos cubanoamericanos podrían tener.
De hecho, la idea de un acercamiento diplomático entre Cuba y EEUU, tras cinco décadas de autoritarismo en la isla caribeña y desencuentros entre ambas naciones vecinas, ha calado hondo, sobre todo en la comunidad cubana del sur de la Florida, con posiciones encontradas que tienden a favorecer el paso dado por el presidente Obama.
“Hay una mayoría muy interesada en este asunto”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el empresario cubanoamericano Joe Arriola, uno de los precursores del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Hace unas horas tuvimos una reunión con varios representantes republicanos de Arizona, incluyendo el senador Jeff Flake, en el que mostraron un gran interés por participar en este proceso de normalización de relaciones, que lleva un paso lento pero continuará”, señaló Arriola, el exmiembro de la junta de directores de Perry Ellis International y actual presidente del Fideicomiso de Salud Pública del Jackson Hospital.
Sin embargo, entre los representantes republicanos que se unen a la propuesta de la normalización de relaciones faltan aún los cubanoamericanos.
“Aquí en Miami hay sólo dos o tres, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart”, señaló Arriola. “Luego está Bob Menéndez (el senador demócrata de New Jersey), pero el resto de los representantes están dispuestos a oír, a esperar por cambios (en Cuba). Yo diría que incluso ellos mismos, todo el mundo está ansioso por ver lo que sucede”, resaltó.
No obstante, Ariola no mencionó a Carlos Curbelo, el congresista republicano que representa al amplio distrito 26, que antes estuvo en manos del demócrata Joe García.
“No puedo hablar por Carlos pero Carlos es un muchacho muy inteligente, de mente muy abierta, y creo que los votantes que él representa no piensan de una manera radical. Así que si no cambia tendrá problemas con ellos. Pero creo que Carlos tiene una mente muy abierta y escucha”, declaró.
Sobre los encuentros que sostuvo en La Habana con los pequeños empresarios cubanos, durante la visita del presidente Obama a la capital cubana, Arriola destacó la oportunidad que tuvo de “conversar con ellos, hombres y mujeres, la mayoría de ellos son jóvenes, que han podido comenzar sus negocios a pesar de todos los problemas que tienen que enfrentar a diario”, en un país donde toda la economía estuvo administrada por el Gobierno durante casi 50 años.
De esta manera, Arriola y empresarios estadounidenses, incluyendo varios cubanoamericanos de Miami, sostuvieron conversaciones con dueños y representantes de restaurantes, locales de servicios varios, como computación, mecánica de automóviles e internet.
“Fue, sobre todo, una gran experiencia, una gran oportunidad para conocer lo mucho que están haciendo con tan poco”, aseveró.
Luego recordó: “Nos planteamos un intercambio de ideas para saber cómo podemos ayudarlos a desarrollar sus negocios, teniendo en cuenta las dificultades actuales. Dentro de los límites de los que pueden hacer allí, aunque saben cómo hacerlo. Mientras tanto, buscan maneras de ser ayudados desde afuera, sea la adquisición de mercancías o tecnología, así como consejos para realizar transacciones bancarias con el exterior”.
Mientras tanto, el embargo comercial, económico y financiero, que fue establecido en 1960 como respuesta a las expropiaciones de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla, continúa en manos del Congreso.
“Será un proceso muy lento. Todo allí (en Cuba) es difícil de hacer. Pero todos los días se ve algún progreso, se abre un nuevo negocito, alguien deja de depender del Gobierno [cubano].No es el paso a que los empresarios en EEUU estamos acostumbrados pero se sigue progresando bajo ese sistema. Es un proceso lento, en progreso, que no tiene retroceso”, anunció.
LEA TAMBIÉN:
- Cubanos en Miami discrepan sobre el otorgamiento de créditos a Cuba
- Cubanos en Miami opinan sobre discurso de Obama en Cuba
NULL
