ver más
CONFLICTO

Alcalde de Sweetwater prefiere que la Corte determine presunta ilegalidad de la Comisión

Tras la revisión presupuestaria de los funcionarios electos del controversial ayuntamiento, el mandatario Orlando López afirmó que sus oponentes quieren ocultar la corrupción

MIAMI.- JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

La Comisión de Sweetwater sostuvo una acalorada discusión sobre la revisión del presupuesto, donde las diferencias personales volvieron a entorpecer las decisiones gubernamentales.

Una de las propuestas más controversiales fue la solicitada desincorporación de puestos del Departamento de Policía para ahorrar dinero. De acuerdo al informe oficial administrativo, el actual organigrama del alto cuerpo de seguridad, que cuenta con ocho miembros, lo que representa un gasto anual de 775.995 dólares anuales.

Sin embargo, el alcalde Orlando López aseguró que la propuesta parece tratar de impedir que la actual directiva de la Policía permanezca en el ayuntamiento, ya que la administración anterior contó con 12 oficiales y un gasto anual de 1.316.614 dólares, o 540.646 dólares más que ahora.

“Imagino que están negando la permanencia de la nueva administración porque la directiva está cooperando con la agencia estatal y están preocupados que salgan esqueletos de los closets y que puedan implicar a personas dentro de la Policía o empleados de la alcaldía”, declaró López a DIARIO LAS AMÉRICAS.

A su juicio, la mayoría de los miembros de la Comisión se está prestando para impedir el desarrollo de la investigación.

En relación a la diferencia del número de personal en la Policía durante la gestión de José M. Díaz como alcalde interino y la comandancia actual, dijo que “antes tenían casi el doble de personal en el Departamento para poder hacer el trabajo que actualmente hacen menos personas”.

LEA TAMBIÉN: Jefe de Policía de Sweetwater advierte de posibles arrestos

Denuncian ilegalidad

De acuerdo a López, esta decisión es ilegal y va en contra del reglamento que rige el funcionamiento de la Ciudad. “La Comisión tiene la potestad de poder bajar montos de dinero presupuestado en los departamentos, pero no pueden seleccionar a determinadas personas y despedirlas. Eso no lo pueden hacer los comisionados y es ilegal”, apuntó.

Asimismo, López estimó que estas acciones van a terminar en los tribunales, “donde será un juez de acción civil quien les explique a los comisionados qué es lo que podrán hacer, porque ellos fueron manipulados por Guillermo Cuadra, el abogado de la Ciudad […] Ellos no pueden suspender a alguien del trabajo, el abogado de la Ciudad avaló esta decisión”. 

Por otra parte, López cuestionó la elección de Cuadra como abogado del municipio, pues “no cuenta con experiencia y hubo otras aplicaciones de profesionales que sí saben de qué se trata el derecho gubernamental”.

LEA TAMBIÉN: Denuncian manejo de fondos de la Policía de Sweetwater

“Mientras se trata de reducir gastos, se asigna un carro oficial a Guillermo Cuadra y paradójicamente uno de los comisionados sugirió quitarle los automóviles al personal civil […] Acá nunca se le ha dado un carro al abogado de la Ciudad quien de paso gana el salario más alto que cualquiera que haya ocupado ese cargo anteriormente”, acusó.

Una de las propuestas de López para reducir gastos y burocracia en Sweetwater es la de rebajar el número de comisionados, “en la Ciudad tenemos siete integrantes y quiero llevarlos a cinco: La Ciudad de Miami cuentan con el mismo número y es una jurisdicción mucho más grande”. 

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar