ver más
MIAMI

Almagro en Miami: Asesinato de Óscar Pérez será atendido por la Corte Penal Internacional

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó en Miami el crimen en el que perdieron la vida el expiloto Óscar Pérez y seis de sus compañeros, y dio su apoyo a la creación de campamentos humanitarios para venezolanos en Colombia y Brasil
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El asesinato del capitán Óscar Pérez, a manos de fuerzas al servicio del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, sigue generando un profundo rechazo. Esta vez el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien asistió a un acto de la comunidad venezolana en la ciudad floridana de Doral, descalificó el hecho y aseguró que ese caso debe ser atendido por la Corte Penal Internacional.

En el evento de la Coalición Internacional por Venezuela se presentó la propuesta que busca crear unos campamentos humanitarios para migrantes venezolanos en Colombia y Brasil, posibilidad que recibió el respaldo de Almagro, quien pidió iniciar desde ya el “diálogo político” con los Gobiernos de esos dos países para concretar la iniciativa.

Sobre el crimen del expolicía Pérez, y de seis de sus compañeros de lucha, en hechos que el mundo pudo seguir a través de las redes sociales, Almagro calificó como “inhumano” que sus familiares no hayan recibido los cuerpos, y afirmó que esa negativa del régimen es “violatoria de los derechos humanos”.

Y añadió: "Sabemos que no hay justicia en Venezuela y sabemos que estos crímenes no se van a investigar. Esto es un tema que deberá ser atendido por la justicia internacional, por la Corte Penal Internacional.

Embed

El titular de la OEA sostuvo que “los mártires que hoy tiene Venezuela son un ejemplo para todo el continente” y reiteró que la denuncia de todos los hechos cometidos por la dictadura madurista debe ser una práctica permanente.

luis-almagro-secretario-general-oea-habla-arepazo-doral-florida-álvaro-mata.jpg
Luis Almagro, secretario general de la OEA, condenó el asesinato del expolicía venezolano Óscar Pérez y otros seis integrantes de su grupo, todos opuestos al régimen de Nicolás Maduro.

Campamentos humanitarios

La propuesta de establecer campamentos humanitarios en Colombia y Brasil para venezolanos que huyen de la crisis en esa nación fue presentada en la OEA, en Washington, por el activista venezolano Pablo Medina, el pasado mes de diciembre.

La idea es "formalizar" los campamentos que ya existen en esos dos países que comparten fronteras con Venezuela para mejorar el suministro y distribución de ayudas por parte de los dos Gobiernos, de grupos caritativos y algunas instituciones internacionales que se podrían sumar a la propuesta.

En el acto de este sábado, Almagro demostró su respaldo a la iniciativa bajo el criterio de que “es hora de dar esa ayuda humanitaria directa a estos venezolanos en el exterior, y apoyar esos campamentos en Colombia y Brasil”.

Al finalizar el evento, los asistentes al mismo fueron exhortados a firmar una carta en la que se explican los alcances de esos campamentos. Copias de dicha carta serán enviadas a los presidentes de Colombia y Brasil, Juan Manuel Santos y Michel Temer, respectivamente.

Según cifras de la Cancillería colombiana, alrededor de 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera y muchas de esas personas deciden quedarse viviendo en espacios públicos. Por el lado de Brasil, Roraima es uno de los estados que más venezolanos ha recibido en los últimos años.

Cerrar los espacios

Almagro insistió en su postura de no apoyar al sector de la oposición que ha visto en el diálogo una posibilidad para que se restablezca la democracia en Venezuela.

“No podemos permitir que regímenes tiránicos encuentren soluciones para mantenerse y perpetuarse a través del mecanismo del diálogo; eso es inadmisible”, afirmó.

Aseguró que "no se pueden legitimar los procesos de represión que ha llevado adelante el Gobierno de Nicolás Maduro, y que han significado el sufrimiento de millones de personas, tanto de los que viven en Venezuela y como los que han tenido que dejar su país".

Más adelante, Almagro instó al pueblo venezolano a "sumar esfuerzos", y subrayó que en "política se suma todo".

El excanciller uruguayo dijo que Venezuela enfrenta mayores peligros si hay elecciones presidenciales. “Serían seis años más para los presos políticos; sería perpetuar las ejecuciones extrajudiciales”.

Los comicios presidenciales en ese país se fijarían para el segundo semestre de este año, según un borrador de acuerdo propuesto al régimen y a la oposición por los “cancilleres facilitadores del diálogo”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video