ver más
VENEZUELA

Aprueban proyecto de congresista federal de Miami para ayuda humanitaria a Venezuela

El proyecto de ley aprobado es de la representante federal demócrata Debbie Mucarsel Powell. Contiene recursos por más de 150 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se incluirían en el presupuesto de 2020-2021
Por SERGIO OTÁLORA

El proyecto “pasó de manera unánime y bipartidista”, indicó la congresista demócrata del distrito 26, Debbie Mucarsel Powell, y se refiere a un paquete de por lo menos 150 millones de dólares que se incluirían en los presupuestos de 2020 y 2021.

“Ahora vamos a poder tener acompañantes que apoyen esa iniciativa en el Senado”, precisó la congresista. “Me reuní con Lester Toledo [miembro del equipo del presidente encargado Juan Guaidó y coordinador internacional para la ayuda humanitaria] y me dijo que la prioridad para ellos era poder enviar asistencia humanitaria”, añadió Mucarsel Powell.

Para la representante a la Cámara, la crisis en Venezuela está “afectando a todo el hemisferio, y los recursos que estoy pidiendo no son sólo para Venezuela sino para otros países de América Latina”.

La estrategia

Uno de los grandes desafíos es cómo puede entrar dinero a Venezuela, medicinas y alimentos que provengan del exterior, cuando el régimen de Maduro tiene bloqueada esa posibilidad.

“Parte de mi proyecto requiere que el gobierno de Trump nos ofrezca una estrategia para asegurar que el pueblo venezolano pueda recibir esa ayuda”, respondió Mucarsel Powell. Pidió que la administración trabaje con la USAID, con Naciones Unidas y con organizaciones no gubernamentales para que llegue efectivamente ese esfuerzo internacional.

“Lo que vimos hace unas semanas [el frustrado intento de entrar varios camiones con ayuda humanitaria a Venezuela] es inaceptable porque fue algo que no debió haber sucedido. Hubo falta de estrategia, de trabajar de manera mancomunada con otras organizaciones”, señaló la congresista demócrata.

Una de las preguntas que surgen es el cálculo político que estarían haciendo porque aún faltarían por lo menos dos años para que se hicieran efectivos los fondos que llegarían a ese país con las reservas de petróleo más grandes del mundo. “Lo importante en estos momentos es proteger a las personas, sin importar quién vaya a estar en el poder en el 2020. Estamos haciendo todo lo posible para presionar a Maduro y su régimen”, subrayó la representante.

También recalcó que una de las cosas que ha escuchado por parte de Guaidó y de Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en Washington, es que pase lo que pase “el pueblo venezolano va a necesitar la ayuda después de esta crisis. Porque no es sólo para que reciban ese apoyo, sino para crear de nuevo la Venezuela que conocimos hace veinte años”.

Hipocresía

Frente al tema migratorio Mucarsel Powell indicó que está trabajando en varias alternativas para que los venezolanos puedan recibir un TPS, es decir un estatus migratorio temporal.

“Para mí la hipocresía más grande es que escuchamos a Trump y a otros republicanos hablar de Venezuela sin proteger a los venezolanos que ya están aquí. En este momento no están procesando asilos para ellos”, puntualizó la representante.

“Quiero dejar en claro que la Casa Blanca hoy mismo puede actuar y emitir una orden ejecutiva concediendo el TPS para los ciudadanos de ese país que viven aquí”, recalcó Mucarsel Powell.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video