sábado 16  de  marzo 2024
CAMPAÑA ELECTORAL

Boria habla de un "complot" para vencerlo en las elecciones en Doral

El alcalde de la municipalidad floridana de Doral, Luigi Boria, reafirma su disposición de sacar adelante el plan de desarrollo que pondría a la localidad entre las mejores para vivir
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- A pocos días de los comicios el 8 de noviembre, el alcalde del municipio de Doral y candidato a la reelección, Luigi Boria, aseguró que existe un “acuerdo político” entre sus rivales, el exalcalde Juan Carlos Bermúdez y la concejala Sandra Ruiz, con la intención de “bloquearme a mí y al futuro de la ciudad”.

De forma tajante y directa, como nunca antes lo había señalado a DIARIO LAS AMÉRICAS, Boria acusó a sus contrincantes políticos de ser los causantes del caos vehicular que hoy se registra en esa localidad del sur de la Florida, por el “alto número de permisos de construcción” otorgados en la pasada administración.

Dijo también que “todo lo que sufren” los residentes del municipio en estos momentos, en materia de movilidad, es consecuencia de la falta de un plan cuando el abogado Juan Carlos Bermúdez, cofundador de Doral, dirigió las riendas de esa municipalidad.

-¿Por qué deben reelegir a Luigi Boria?

Primero que todo porque tenemos un plan claro y definido. Nosotros hemos estado trabajando sobre ese plan durante estos cuatros años y lo hemos hecho pensando en los residentes de Doral, buscando traerles mejor calidad de vida. Recibimos una ciudad mal planificada. Se aprobaron muchas construcciones durante los nueve años y medio por quien estuvo en la administración pasada, y la otra persona que también está ahora aspirando a la alcaldía, cosa que me parecería un grave error. Ellos se conocen muy bien. Nosotros sí tenemos un plan y queremos ejecutarlo, como por ejemplo un plan de movilidad, un plan de nuevas vías de acceso a nuestra ciudad, nuevas calles; un plan de parques, un plan de arte en zonas públicas. Tenemos toda esa visión que ya está desarrollada y que está lista para ser ejecutada desde el mismo día que ganemos las elecciones, continuando con nuestra visión de ciudad.

-Interpretando sus palabras, ¿usted cree que el caos vehicular que hoy se registra en Doral es responsabilidad de sus rivales en la contienda política?

Definitivamente, porque ellos aprobaron muchos desarrollos sin tener una planificación, y lamentablemente como no había un plan de vialidad, ahora tenemos todo ese caos vehicular. Nosotros hemos trabajado para enmendar esos errores. Hemos abierto la avenida 97, también la 102 desde las calles 74 hasta la 90. Abrimos la avenida 109 para aliviar la 107, y así como eso también el viaducto de la 25, que le trajo alivio a mucha gente. Todas esas son cosas que hemos estado haciendo con mucho empeño. Los dos candidatos formaron parte de esa administración que por años no se concentró en lo que iba a venir. Entonces, por supuesto, ahora tenemos que sufrir los embates de esa falta de planificación, pero además de eso debo decir que nosotros hemos trabajado muy de la mano del Condado y del Estado, por eso se lograron abrir todas estas vías como la 97. Tenemos una dificultad con todos los trabajos que está haciendo el Condado en la 41, en la 58 y la 74, en la avenidas 87, 97, 107, que realmente nos están afectando es lo que es el tráfico, pero la realidad es que no me puedo oponer a esas obras porque de lo contrario el Gobierno condal y el estatal se llevarían ese dinero para otras ciudades. Entonces sabemos que estamos ahorita sufriendo la consecuencia de una falta de planificación, pero vamos a disfrutar en el futuro, por eso es tan importante que tengamos una visión clara de lo que queremos para el futuro y nosotros la tenemos. Al día siguiente de las elecciones ya yo estoy listo para trabajar porque la planificación está dada, pero los otros dos candidatos lamentablemente no tienen un plan, no saben qué hacer, entonces empezarían por tratar de destruir lo que ya se ha creado y tomaría quizá un par de años volver a retomar toda esa visión.

¿Usted siente que se trata de una pelea política de 2 contra 1?

Es evidente que ellos se han unido para tratar de bloquearme a mí y al futuro de la ciudad. Ellos trabajaron juntos por muchos años y tuvieron y parece que tienen sus tratos en la sombra. En una entrevista en otro medio dijeron que ellos lograron ponerse de acuerdo tanto internamente como a la vista de todo el mundo, y eso es prohibido por la ley, o sea, tener este tipo de negociaciones secretas. Es evidente que ellos tienen un acuerdo y yo lo respeto, pero la realidad es que nosotros nos debemos al pueblo y tenemos que trabajar para el pueblo, y no engañar al pueblo.

Si existe ese acuerdo, ¿cuál es el fin específico?

Yo no puedo hablar de sus intimidades ni decir qué ellos han arreglado, porque sería elucubrar, pero en la forma como actúan es claro que tienen un acuerdo. Yo realmente estoy enfocado en trabajar para la gente, y estoy tocando puerta por puerta, he visitado más de 3.000 casas, la reacción de la gente ha sido muy positiva y están contentos con el trabajo que estamos realizando. Yo tengo fe de que la gente va a elegir correctamente y que me van a dar su apoyo como lo hicieron la primera vez.

¿Qué puede esperar la gente del alcalde Luigi Boria?

Bueno, puede esperar una ciudad conocida en el mundo entero, puede esperar una ciudad donde se puede venir a trabajar, estudiar, hacer deporte. Tenemos las mejores escuelas del Condado y se van a abrir otras. Según la Junta Escolar, vienen otras cuatro escuelas. Tenemos el mejor Departamento de Policía de todos los Estados Unidos. Está semana están reconociendo a nuestro jefe de Policía como presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía. Tenemos un tremendo equipo de trabajo para desarrollar nuevas vías, como es el departamento de Obras Públicas, y tenemos una gerente de tráfico que está trabajando para que todo el sistema inteligente de semáforos opere correctamente y pueda darle prioridad a los que necesitan un tiempo determinado. Estamos haciendo una serie de trabajos, y a nivel político todas las representaciones que yo tengo como director de la Conferencia de Alcaldes, director de la Liga de Alcaldes del Estado de la Florida y más. Todo esto hace que la experiencia que yo he adquirido en estos cuatro años me permita dar a los residentes lo que ellos necesitan. Esto para mí es el fundamento principal: poderles dar a los residentes lo que ellos esperan para que esta ciudad sea vibrante. Yo quiero que Doral sea la primera ciudad para invertir.

¿Continúan las inversiones en Doral?

Aquí viene gente de Brasil, de Europa y de todos los países del mundo, también de Latinoamérica, y realmente eso me llena de satisfacción porque eso quiere decir que esta es una ciudad que promete. La gente invierte donde hay posibilidades de producir y la inversión trae consigo el motor económico que produce los empleos que necesitamos para que haya una vida social acorde con el crecimiento poblacional. Más del 32 por ciento de la población es menor de 20 años; es una población joven y por eso es importante enfocarse en ellos. La seguridad también es algo que nosotros perseguimos, y nos hemos convertido en una ciudad en la que año tras año vamos disminuyendo nuestras estadísticas. Por ejemplo, no tenemos crímenes. Hemos sido seleccionados por el Departamento de Estado y la Casa Blanca como una de las ciudades ejemplo para todo el país frente a 18.000 departamentos de Policía.

¿Qué pueden esperar los doralinos en cuanto a parques y espacios públicos?

Tenemos el Doral Legacy, que vamos a abrir antes de diciembre y consta de 18 acres y un centro comunitario extraordinario. Esto es en la parte norte de la ciudad y va a alimentar a más de 12.000 residentes. Tenemos el Doral Place, proyecto en el que ya se han dado los primeros pasos para iniciar los trabajos. Tenemos el concepto acuático del Doral Central Park, que va a tener una piscina olímpica, una piscina de clavados y toboganes de agua para la diversión de los niños. El futuro es muy brillante para esta ciudad. Hay que mantenerse expectantes porque lo mejor está por venir. Es una ciudad que avanza hacia adelante, no hacia atrás.

Conociendo sus proyectos personales en el sector privado, ¿nunca ha pensado en la posibilidad de que Doral tenga un alcalde fuerte, que sea administrador al mismo tiempo?

Bueno, yo nunca lo he considerado porque creo que nosotros como creadores de las leyes y las políticas debemos mantenernos al margen y dejar que los profesionales manejen la dirección del staff y las obras para que haya transparencia. Pero si el pueblo lo quisiera así, ya llegará el momento. Ahora estoy enfocado en ganar las elecciones; vamos muy bien.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar