MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Carlos Giménez: “Las demandas contra mi administración no tienen piso legal”
El alcalde de Miami-Dade asegura que cualquier solución que busque para el conflictos con los sindicatos no conllevaría sacrificios para las finanzas del Condado
Dicen que la mejor defensa es el ataque. Esa parece ser la estrategia del alcalde del Condado Miami-Dade, Carlos Giménez, quien ante cualquier crítica a su administración reacciona con el talante del que está en campaña electoral: impulsivo, determinante, con la guardia arriba.
Y no es para menos. Ha recibido golpes por todos los flancos. Lo han descrito como arrogante, muy duro con los sindicatos pero blando con los grandes capitales. Por el proyecto del SkyRise (el obelisco que se construiría en el Bayfront Park) y por el déficit presupuestal del sistema escolar del Condado, tiene dos demandas que él califica, de inmediato, como equivocadas y sin piso legal.
A sus 61 años, busca seguir en el servicio público. Ha tenido que trabajar desde muy joven. Cuando estaba en la secundaria, como acomodador de carros para ayudar a sus padres. Después, su empleo en Sears le permitió pagar los primeros cuatro años de universidad, el college. Tiene sin duda una larga experiencia en el sector público, desde haber sido jefe del departamento de bomberos de la ciudad de Miami hasta el administrador de la misma. Y siete años, comisionado del Condado Miami-Dade, entre el 2004 y el 2011.
Sin embargo, sus relaciones con las organizaciones de los trabajadores han sido tan complejas como conflictivas. Él insiste en que primero está la salud financiera del Condado que dar beneficios excesivos. Pone el ejemplo de la ciudad de Miami, que bajo su administración llegó a un superávit de 142 millones de dólares. Pero en 2010, el municipio casi le toca declararse en bancarrota debido, según Giménez, a unos contratos con los sindicatos, muy costosos para la salud financiera del municipio.
Es padre de tres hijos y tiene cinco nietos. Dicen quienes lo conocen de cerca que Giménez es un hombre intenso, demandante, con un ritmo vertiginoso de trabajo. Defiende su gestión sin concesiones, enfrenta la crítica con beligerancia y utiliza la estrategia de considerar los cuestionamientos a algunas de sus ejecutorias como desinformación de su interlocutor.
“Infórmese mejor sobre lo que está diciendo”, dijo varias veces cuando le preguntamos sobre los temas sensibles de su administración, sobre todos las demandas que están en curso.
-El Sindicato de Maestros lo demandó. Alega que el Sistema Escolar está en déficit por culpa de la junta de ajuste del valor de la propiedad, que no se ha puesto al día en las demandas que tiene, y porque usted no ha tenido voluntad política para cambiar esa situación. ¿Cuál es su opinión al respecto?
- Las personas responsables por el ajuste del impuesto a la propiedad son los miembros de la junta, compuesta por un representante de la Junta Escolar, dos representantes de la Comisión del Condado Miami-Dade, y dos personas nombradas por la Comisión. La parte administrativa de la junta está bajo la órbita de Harvey Rubin, el secretario de las Cortes. Él es un funcionario electo por voto popular, no está bajo mi mando. En realidad, la gente no entiende el poder del alcalde, yo no le puede decir cómo hacer las cosas a Rubin. La otra parte es Pedro García, el tasador de la propiedad, quien también es un funcionario elegido por el pueblo, y a quien no le puedo dar órdenes. Entonces, si no formo parte de esa junta, si no puedo decirle nada al secretario de las cortes o al tasador de la propiedad, cómo puedo ser el responsable por ese déficit.
-El superintendente del distrito escolar, Alberto Carvalho, fue muy duro con su administración al señalar que había negligencia del Condado para resolver ese problema del déficit.
--Estaba completamente equivocado. Por eso ellos [los miembros de la Junta Escolar] no siguieron con la demanda [Raquel Regalado buscó, sin éxito, que la demanda del Sindicato de Maestros fuera apoyada por dicha junta].
-Pero lo que Carvalho dijo en la Junta, en ese momento, es que no había voluntad política para ir a Tallahassee y resolver el problema
-¿De verdad? Por eso fui a Tallahassee con él para cambiar la ley. Fuimos tres veces. El problema con el sistema escolar es que tiene fondos del estado vinculados con el dinero que reciben aquí. Y cuando el sistema no recibe la suma que piensa [por concepto del impuesto a la propiedad] entonces el Estado le quita dinero.
Los sindicatos
-¿Cuál será la estrategia del Condado para enfrentar a los cinco sindicatos que no han negociado con ustedes?
- El mismo tipo de negociación que hice con los otros sindicatos.
-Pero ellos no están de acuerdo con esa negociación
-Yo no voy a repetir los errores que cometió la ciudad de Miami cuando tuvo dinero. Voy a asegurar que cualquier acuerdo que tenga con los sindicatos no va a poner en riesgo las finanzas de Miami-Dade, y no vamos a tener que subir los impuestos a los residentes del Condado.
-¿Pero los sindicatos y sus críticos dicen que usted es muy dado a regalarle plata a proyectos privados, como la negociación del Heat o el SkyRise, o los Dolphins?
-Usted no ha escuchado lo que ha pasado. Están tratando de engañar a la gente. En el caso del SkyRise, los constructores saben que los 9 millones que obtendrían del Condado no se pueden utilizar para operaciones. Se tienen que usar para construir zonas públicas.
-Claro, pero el centro de la demanda contra el referendo del SkyRise es porque se dijo que no se iban a utilizar dineros públicos, de ninguna manera, y ahora resulta que quieren un dinero del Condado. ¿Eso no fue un engaño?
-Esa demanda, de nuevo, está equivocada. Este proyecto tiene una inversión privada de 400 millones de dólares, y querían más de 9 millones para la infraestructura. El proyecto tiene mérito, fue aprobado en la Comisión de Miami Dade. Los constructores tienen que comprobar que han invertido más de 400 millones y tienen que crear más de 600 empleos, antes de que se les dé el dinero que piden.
Este es un problema de la ciudad de Miami, porque fue la que puso el lenguaje en la boleta, no fue el Condado. La ciudad y el alcalde sabían que los constructores estaban pidiendo dinero de la ciudad y del Estado, antes de llevarse a cabo la votación. Ningún dinero público de la ciudad de Miami, no del Condado, iba a ir a la construcción
-El referendo decía ningún dinero público.
-No, era de la ciudad de Miami. Léelo muy bien. Es similar a lo que nosotros pusimos en la boleta sobre la expansión de FIU. Nosotros dijimos que ningún dinero de Miami-Dade se iba a utilizar para la expansión de FIU, pero sí hay dinero del estado de la Florida. Es el mismo argumento.
-Sus críticos han dicho que los empleos en construcción no son bien pagados y son temporales ¿Qué estrategia crearía el Condado para impulsar trabajos con salarios de buen nivel, que tengan relación con toda la formación que se imparte en el sistema escolar?
Eso es demagogia. Hay personas sin empleo, o con empleos insuficientes, que están buscando trabajo. Yo no empecé como el alcalde de Miami-Dade. Yo empecé acomodando carros, echando gasolina, como vendedor en Sears. Aquí se empieza así. En este Condado se necesita todo tipo de empleos.
Tenemos los recortes de impuestos más grandes en la historia del Condado
Empezó muy temprano porque sabe que dos pesos pesados pueden distraer recursos, durante la campaña presidencial con vista al 2016: Marco Rubio y Jeb Bush.
“Debo tener recursos suficientes para que las personas conozcan nuestros mensajes, lo que hemos hecho en el pasado”.
-¿Cuáles serían esos mensajes?
-Hemos tenido los recortes de impuestos más grandes en la historia del Condado. Eso le va a ahorrar a sus residentes más de mil millones de dólares, en cuatro años. Reducimos el tamaño del gobierno, menos empleados. Ya tenemos negociaciones con cinco sindicatos, todavía estamos negociando con los otros cinco. Pero nunca voy a poner en riesgo las finanzas de Miami-Dade. Soy conservador con el dinero que no es mío. Sé que para un futuro mejor, para el de nuestros hijos y nietos, debemos tener una base financiera sólida. Eso es lo que estamos haciendo ahora.
-¿Cuáles son los puntos más importantes que desarrollaría en su campaña de reelección?
-Seguir con las iniciativas para emplear a las personas del Condado y tener el desempleo más bajo de la Nación. Desarrollar todo tipo de trabajos, con una economía diversificada. Poner las bases sólidas de una situación financiera que ya está superando los peores días. El transporte es número uno; tenemos que aumentar el sistema de transporte público, por eso apoyo la estación de Tri-rail, por eso quiero Bay Link, por eso estoy luchando por estaciones para el Este y el Oeste. Los jóvenes desean un sistema de transporte público mejor.
Quiero también aumentar la tecnología en todos los departamentos. Tuve la visión de las cámaras de policía, hace tres años. Tallahassee está ahora discutiendo la privacidad en el uso de esas cámaras.
Estamos trabajando en el sistema de permisos para hacer el proceso más transparente y rápido. Tú no tendrías que gastarte varios días para esperar el permiso. Lo haces a través de tu computador. Y listo.
NULL
