[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- Este viernes 17 de noviembre comienza el periodo de votación anticipada con miras a las elecciones de segunda vuelta que tendrán lugar el martes 21, para definir el ganador de la silla del distrito 3 de la Comisión de la Ciudad de Miami.
El puesto lo disputan los candidatos Joe Carollo, quien obtuvo el 30,24% de los votos de quienes asistieron a votar el pasado martes 7, frente a Alfonso ‘Alfie’ León, cuyo número de sufragios a su favor le permitió el segundo lugar con 20,31%.
La contienda por el escaño del distrito 3 ha sido tan reñida que primero fue necesario programar una segunda vuelta, dado que ningún aspirante logró el 50% más uno de los votos, pero, además, se hizo obligatorio recontar los votos de Alfonso ‘Alfie’ León y Zoraida Barreiro, porque entre los dos candidatos existía una diferencia de menos de 0,5%.
La vocera del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade Suzy Trutie dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que las votaciones adelantadas se realizarán en dos bibliotecas públicas situadas en la jurisdicción de ese distrito.
“Sólo los residentes de ese distrito de la ciudad de Miami podrán votar de forma anticipada en Hispanic Branch Library, en el 1398 SW 1 St., y Shenandoa Branch Library, que está en el 2111 SW 19 st.”, precisó Trutie.
Esta jornada se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre, en los horarios de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. el viernes, y de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. el sábado y el domingo.
Según Trutie, para las elecciones de segunda vuelta se enviaron por correo el lunes pasado alrededor de 8.000 boletas para electores que no irán a las urnas.
Estas personas tienen plazo para regresarlas, por esa misma vía, un día antes de los comicios o incluso el mismo día, en persona, en las oficinas del Departamento de Elecciones, en Doral.
“Hay personas que no vienen a nuestras oficinas en Doral y quieren votar en un precinto con la boleta que recibieron por correo. En ese caso se le da una boleta provisional, el elector vota y luego la junta de escrutinio decide si cuenta o no cuenta ese voto”, explicó.
La autoridad que regula estos procesos electorales en el Gran Miami habilitará 17 puestos de votación para esta segunda vuelta, y son los siguientes:
Baja participación
En las elecciones municipales realizadas el 7 de noviembre, que fueron no solo en Miami, incluyendo Coconut Grove, en donde se escogieron concejales, sino también en Hialeah, Miami Beach y Homestead, la participación de los votantes fue muy baja.
En el caso de Miami, en cuya contienda estaban en juego el cargo de alcalde, dos posiciones en la Comisión municipal y cinco propuestas había registrados 193.346 votantes y solo un 15% aproximado ejerció su derecho al voto.
Trutie atribuyó la alta abstención electoral a circunstancias como que “las elecciones municipales no generan tantas discusiones como las presidenciales o de gobernador, y eso hace que la gente vote más”.
Afirmó que el Departamento de Elecciones realiza campañas todo el año para motivar a las personas a vincularse a estas jornadas democráticas en las ciudades adscritas al condado, pero insistió en que las elecciones de presidente y gobernador generan mayor atención entre el público.
“Nosotros estamos afuera todo el año en escuelas, ferias y muchos eventos diciéndole a la gente que debe votar. Nunca hemos parado de hacerlo”, enfatizó la vocera del ente condal.