MIAMI.- El juicio contra Nickola Cruz, el asesino confeso de la matanza del instituto de Parkland, al norte de Miami, continuó con una conmovedora jornada que tuvo a una profesora como testigo de la defensa.
Continúa juicio para asesino confeso de Parkland
La maestra Carrie Yon, que impartió clases de lenguaje a Cruz cuando el joven tenía 15 años, aseguró que se sintió tan preocupada por su conducta que decidió guardar la libreta de trabajo del adolescente.
Durante la transmisión del juicio por televisión, que se realiza en una corte de Fort Lauderdale, se pudo ver como la profesora Yon mostró los apuntes de Cruz, en los que garabateó, escribió malas palabras, calumnias raciales y figuras de hombres que disparaban a otros.
Yon aseguró que sostuvo una conversación con el joven para tratar de inducirlo a tener un mejor comportamiento. Le dijo que ella sabía “que podía comportarse mejor” y que era “un buen chico”, pero, acorde con la declaración de la maestra, la respuesta fue escalofriante: “Soy malo. ¡Quiero matar!"
Eso sucedió el 23 de octubre de 2013, a menos de cinco años que perpetrara la matanza en la escuela secundaria de Parkland, en la que asesinó a 14 estudiantes y tres profesores el 14 de febrero de 2018.
Antecedentes
La profesora Yon aseguró que sabía que Cruz era un estudiante con "atención especial", a quien le habían diagnosticado “trastorno del comportamiento emocional”.
En una tarea de composición, el joven escribió comentarios como: “Te odio. Odio América. La vida es una mierda. Todo lo que trae es dolor y muerte. No tiene sentido vivir”.
La preocupación de la maestra creció y por ello habló con sus superiores y les entregó copias de la libreta de apuntes donde aparecen además esvásticas y frases como "a la mierda América" y "Odio este país."
No obstante, la respuesta de los superiores no ayudó a prevenir más problemas.
Un día la profesora le preguntó por la tarea y le contestó “hija de puta”.
Otro día gritó “odio los guardias de seguridad. Espero que mueran”. Dos días después, el joven estudiante “vete a la mierda” en medio del aula y la maestra llamó a seguridad para ser sacado del lugar.
Otros días el joven salía del aula corriendo y gritando.
La defensa trata de establecer de que Cruz necesitó ayuda y que el tratamiento que recibió no fue suficiente.
No obstante, los abogados defensores tienen prohibido por orden judicial presentar la supuesta carencia de atención adecuada como factor atenuante. Pero el jurado puede tener en cuenta la salud mental de Cruz, así como su largo historial de problemático comportamiento.
Proceso judicial
El asesino confeso de la masacre de Parkland, que ahora tiene 23 años, se declaró culpable de los asesinatos e intentos de asesinato, durante el proceso interrogatorio tras ser apresado, por lo que el jurado solo tiene que designar el castigo: pena de muerte o cadena perpetua.
El jurado de siete hombres y cinco mujeres, respaldado por 10 suplentes, escucha las ponencias de ambas partes y deliberará en privado al respecto.
El juicio concluirá cuando el jurado vote 17 veces sobre la pena de muerte: una votación por cada una de las personas asesinadas.
Según la ley actual de Florida, el voto por la pena de muerte tiene que ser unánime. Si un miembro del jurado vota en contra, ello significaría que la sentencia de Cruz se reducirá a cadena perpetua.
NULL
