NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el miércoles a gobiernos, sociedad civil y autoridades sanitarias a abordar de forma urgente las necesidades de salud mental derivadas de la pandemia del coronavirus, advirtiendo que el sufrimiento psicológico va en aumento.

En un mensaje en video por la presentación de un informe, Guterres dijo que “tras décadas de negligencia y falta de inversión en servicios de salud mental, la pandemia del COVID-19 está golpeando ahora a familias y comunidades con un estrés psicológico adicional".

Te puede interesar

Y señaló “el duelo por la pérdida de seres queridos, el impacto de la pérdida de empleo, el aislamiento y la restricción de movimientos, las dinámicas familiares difíciles y la incertidumbre y el miedo al futuro".

Según Guterres, quienes corren más riesgo y necesitan ayuda son los trabajadores de la salud que están en primera línea, los ancianos, los adolescentes, los jóvenes, las personas con enfermedades mentales previas y aquellos atrapados en conflictos y crisis.

“Los servicios de salud mental son una parte esencial de la respuesta de todos los gobiernos al COVID-19”, dijo. “Deben ampliarse y financiarse por completo".

El informe de 17 páginas de la ONU destacó que “la salud mental y el bienestar de sociedades enteras se ha visto gravemente afectado por esta crisis y son una prioridad que debe abordarse con urgencia”.

De acuerdo con el reporte, “es probable un aumento en el largo plazo de la cantidad y gravedad de los problemas de salud mental” y advirtió que si no se toman medidas, el COVID-19 “tiene la semilla de una importante crisis de salud mental" además de una “crisis de salud física”.

El informe citó la angustia psicológica generalizada por los aspectos de salud inmediatos del virus, las consecuencias del aislamiento físico, el temor al contagio, a la muerte y al deceso de familiares, la distancia con los seres queridos y compañeros y los problemas económicos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas