Denuncian en Corte como ilegal candidatura del actual alcalde de Sweetwater
El aspirante y comisionado Orlando López presentó una demanda en Corte alegando que el alcalde Díaz violó los estatutos electorales de Florida
JOSÉ PERNALETE
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete
La disputa por la alcaldía de la ciudad de Sweetwater escaló este miércoles a un conflicto legal a partir de una denuncia presentada en corte contra el alcalde José Díaz, por parte de su rival, el comisionado, Orlando López.
Según lo regulan los estatutos electorales del estado de Florida, si un comisionado pasa a ocupar el cargo de “alcalde interino”, para postularse formalmente al puesto de alcalde, debe renunciar a su silla en la comisión.
Según el comisionado López, el alcalde José Díaz violó el protocolo para su inscripción como aspirante a la reelección en ese puesto, pues hasta la fecha límite fijada para la presentación de credenciales como candidato, no había renunciado a su cargo de comisionado.
“Él [José M. Díaz] debió renunciar el pasado 6 de marzo, como yo lo hice, medida que se hace efectiva a partir del 11 de mayo, un día antes de las elecciones […] parece que está tratando de mantener su posición como alcalde, pero si pierde, regresar a su puesto de comisionado”, comentó.
La demanda introducida por López en Corte exige que la candidatura de Díaz sea retirada de la boleta electoral ante este la presunta irregularidad.
Para el abogado José Herrera que asiste a López en su condición de demandante, el Estatuto de Florida establece un capítulo que regula estos posibles “atajos” legislativos que facilitan la utilización de “salvavidas”.
El pasado 18 de marzo, Díaz consignó el documento que certifica su juramento ante la oficina de la Secretaría de la Ciudad y allí afirma con su rúbrica que “he renunciado a cualquier oficina de la que estoy obligado a dimitir de conformidad con el artículo 99.012 del Estatuto de Florida”.
En el párrafo 3 del artículo 99.012 se establece que “ningún funcionario puede calificar como un candidato a otro estado, distrito, condado o cargo público municipal si los términos o cualquier parte del mismo se ejecutan simultáneamente entre sí, sin renunciar al cargo que ocupa actualmente”.
En el caso de Díaz, resultó designado como alcalde interino tras el arresto de Manuel “Manny” Maroño por una investigación federal de corrupción pública en agosto de 2013. En ese momento, José M. Díaz era vice alcalde de Sweetwater y por el reglamento de esa Ciudad, le correspondía asumir las riendas del despacho.
Además la normativa del municipio le permite a Díaz poder regresar al puesto de comisionado de la Ciudad, en caso de que no resulte ganador en la contienda electoral.
Una vez consignados los documentos de la demanda ante el Circuito Judicial 11 del sur de la Florida, corresponde esperar los plazos correspondientes para esperar un pronunciamiento judicial sobre la situación definitiva.
Según expuso el abogado, “si el juzgado determina que Díaz no califica como candidato para la elección de alcalde de Sweetwater, el alcalde interino tiene todo el derecho a reocupar el cargo previo”. Ante la confusión que genera esta interpretación, Herrera dijo que los reglamentos establecen la posibilidad de modificación con la realización de un referendo.
En relación con el conflicto presentado, el abogado Herrera aseguró que conoce a la secretaria de la ciudad, Val Schmidth, desde 1986, “cuando juntos redactamos la Constitución de Sweetwater y se la debe saber de memoria. Ella nunca debió aceptar los documentos de calificación”, señaló.
Según el la Secretaría de la Ciudad de Sweetwater, los candidatos que finalmente calificaron para medirse en las urnas el próximo mes de mayo fueron: Deborah Centeno, José M. Díaz, Orlando López y Douglas Mayorga.
DIARIO LAS AMÉRICAS intentó obtener comunicación telefónica con el alcalde José Díaz para conocer sus comentarios al respecto pero no obtuvo respuesta.
NULL
