MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
sotalora@diariolasamericas.com
@sergiootalora
Denuncian presunto caso de discriminación en Los Cayos
La pareja conformada por Jesús y Regina López enfrenta una querella legal en la que aseguran que no pueden utilizar las instalaciones de una propiedad adquirida en Key Largo. Ellos denuncian que hay discriminación y que la junta directiva está violando los estatutos. (I Parte)
El 26 de diciembre de 2014, a las 4:30 p.m., Jesús y Regina López llegaron al condominio de apartamentos de tiempo compartido Florida Bay Club (FBC), localizado en Key Largo, a pagar su anualidad por la semana a la que tienen derecho cada año. Nunca se hubieran imaginado que dos horas después se verían envueltos en un violento altercado con Jeann Scott Peabody, la esposa del presidente de la junta directiva.
Los López habían comprado esa propiedad hacía ocho años con un único objetivo: pescar los camarones que llegan a esa área durante el invierno. Esta pareja, además, es propietaria de una casa en Key Largo y también de un barco. Regina, de 67 años, había sufrido un cáncer de seno y una mastectomía, por lo que requería hacer ejercicio, según se lo aconsejó su hijo médico. El Florida Bay Club era el sitio preciso, no sólo por la vieja afición de la pareja a la pesca de camarones, sino por ser un sitio propicio para caminar y hacer actividad al aire libre.
Pagaron 4.500 dólares por la propiedad y la idea era que pudieran tener acceso a ella no sólo durante la semana de tiempo compartido, sino durante todo el año y, sobre todo, en el invierno. Un documento, fechado el 5 de marzo de 1989, ratifica que los propietarios tienen derecho, durante los 365 días del año, a disfrutar de todas las atracciones del condominio: playa e isla privada, piscina iluminada, canchas de tenis, sitios para hacer barbacoa y buceo, entre otras actividades.
LEA TAMBIÉN: Caso de niña que huyó de su casa está lleno de interrogantes
Pero según los López y Lourdes Griffin –también propietaria y exmiembro de la junta directiva de FBC– esa política cambió con la llegada, hace cinco años, del aún hoy presidente de la junta directiva, Matthew Peabody. Según una carta de la oficina de abogados Becker & Poliakoff, dirigida a la gerente del condominio, Suzanne Smith, el 25 de mayo de 2012, establece que no será posible a la junta cambiar esa disposición –permitir a los propietarios de tiempo compartido el disfrute de las instalaciones del condominio por fuera de la semana adquirida– si ya ha habido de antemano una autorización expresa de FBC en ese sentido.
En estos momentos, hay un caso civil, interpuesto por la familia Lopez contra FBC, precisamente para que le sea permitido entrar al condominio en cualquier momento, y no sólo en la semana a la que tienen derecho.
El ataque
Pero un día antes del incidente, protagonizado por Regina, Jesus, Jeann y su cuñado, George O’Connor, hubo un hecho que quedó registrado en la cámara de video de Regina y forma parte del reporte que los López dieron a la policía.
Según dicho reporte, escrito por el agente Pedro García, “Matthew Peabody les pregunta al señor y la señora López como pudieron entra al condominio. El video muestra como el señor Peabody le indica a los López que no “hay un caso” [en la demanda presentada por ellos contra FBC] y por lo tanto no les está permitido estar en la propiedad. El señor y la señora López creen que ese video, que había sido descargado en el computador de la señora López antes del violento incidente, habría podido ser el motivo del ataque de Jeann Peabody”.
Como quedó establecido en el testimonio bajo juramento dado por Regina al oficial García, “ella y su esposo se dirigieron hacia el muelle, localizado en la parte de atrás del complejo, y ahí se sentaron en una banca situada al final de dicho muelle. De acuerdo con [Regina] López más tarde ellos fueron abordados por Peabody [Jeann] y su cuñado [George O’Connor]. Lopez indicó que Peabody parecía estar borracha porque llevaba en la mano un vaso con alcohol. […] Lopez y su esposo abandonaron el área y empezaron a caminar por el muelle de regreso a la parte delantera del condominio. En un momento dado, ella y su esposo se detuvieron en el área cerca a la piscina. El esposo de Lopez tenía una linterna y empezó a iluminar el agua en búsqueda de camarones. Fue en este momento cuando se volvieron a acercar Peabody y O’Connor. Regina Lopez indicó que cogió su cámara y empezó a grabar a Peabody y O’Connor. Peabody se puso furiosa y cogió la cámara. López entonces dijo que trato de recuperarla y entonces se dio un altercado físico entre las dos. Como resultado, Regina López sufrió una herida en su brazo derecho que, según ella, fue provocada por Peabody quien también la arañó. Debe anotarse que sí observé una lesión en el brazo derecho de López (rasguños y raspones) que es consistente con las denuncias de ella. De acuerdo con López, al tomar su cámara, Peabody extrajo la tarjeta de memoria de la máquina, botó está al piso y huyó de la escena”.
O’Connor reconoció, en el mismo informe de la policía, que su cuñada efectivamente le había arrebatado la cámara a Regina y había lanzado la máquina contra el piso.
La primera persona que encontró el agente García, en el momento de su llegada tras una llamada por desorden, fue a Jeann Scott Peabody, quien dijo que había sido rasguñada en el brazo por una mujer mayor, de 67 años, “más tarde identificada como la víctima, Regina López. Yo sí observé un rasguño en el brazo izquierdo de Peabody. […] Le pedí a Peabody que explicara lo que había pasado entre ella y López, a lo cual respondio que [Regina] estaba 'loca' y la había atacado sin ninguna razón aparente. Debo anotar que yo sí note un olor a lo que creo era un fuerte aliento a bebida alcohólica”, indico el agente García en su reporte.
El proceso
Según quedó también establecido en el informe de la policía, O’Connor recogió la cámara y amenazó con lanzarla al mar. Regina trató de recuperarla y, según ella, el hombre la golpeó en el área donde fue operada de cáncer y le dejó varios rasguños.
Jeann Scott Peabody fue arrestada por el agente García bajo tres cargos: agresión contra una persona mayor de 65 años; comportamiento delictivo, y robo menor mayor de 100 dólares y menor de 300 dólares.
Pero otro policía, el agente Jason Madnick, escribió un reporte que, después, fue criticado por el abogado de los López, John Herrera, con el argumento de que "un reporte policial no está para determinar nada, sino para informar datos, porque el policía no es juez ni jurado". El informe de Madnick expresa, entre otras cosas, lo siguiente: “leí el reporte de por qué fue arrestado Jeanne Peabody y fue debido al hecho de que Lopez era mayor de 65 años y el reporte hizo referencia a una agresión y el arresto fue realizado por el agente Pedro García”. Madnick establece en su reporte que, con respecto al caso de López, encontró ocho incidentes de invasión de propiedad, desorden, agresión y persona sospechosa.
Lo que el agente no especificó en su informe es que mientras el caso civil se resolvía en la corte, los Lopez tenían derecho a entrar al condominio.
El vicefiscal Jonathan M. Raiche declaró que no había suficiente evidencia para instaurar cargos criminales, por los cuales fue arrestada Jeann Scott Peabody, “más allá de la duda razonable”.
Pero según Regina López, en entrevista que tuvo con Raiche, “el fiscal me preguntó que si creía que había un seguimiento de esas personas hacia mí, yo le respondí que sí, entonces sí puede haber un caso, afirmó. Pero me dijo que quería empezar el caso en el momento en el que me golpearon. No quería saber nada del condominio ni de nada. No quería saber de antecedentes”.
LEA TAMBIÉN: Posesión de marihuana: ¿cárcel o multa?
NULL
