MIAMI.- ¿Una estrategia de marketing puede hacer llorar, reír, tomar decisiones? Sí, pero solo cuando es orquestada por una mente brillante. Diego Conde, experto en marketing internacional, lo sabe muy bien. En entrevista con Diario Las Américas, el profesional argentino reveló las interioridades de este apasionante mundo del mercadeo y cómo determina el éxito de un negocio.
Desde Miami, conocida como capital de América Latina y puerto de entrada a Estados Unidos, Conde asegura que los inversionistas consigan no solo llegar a un mercado tan codiciado, sino prosperar y ampliar sus beneficios.
Todo estaba escrito
Cuando Conde era un niño, no imaginó que su futuro profesional sería una perfecta combinación de las profesiones de sus padres.
“Mi padre era experto en marketing”, constató Conde, que desde los 8 años estuvo involucrado en gestiones de mercadeo. “Y mi madre, de relaciones públicas. Terminé siendo un mix de ambas partes”, agregó.
Cinéfilo como su padre, Conde absorbió desde pequeño las influencias culturales estadounidenses: “Y no es coincidencia que hoy estemos hablando de desarrollar el mundo del marketing en Estados Unidos”. Como admitió, “en psicología se habla de la evolución de los hijos hacia los padres, y en mi caso creo que fue llevar el marketing a nivel internacional”.
El resto es historia. Su talento para el marketing y la experiencia que ha ganado tras años de resultados positivos le han ubicado como la llave para que negocios e inversionistas entren al atractivo mercado de Estados Unidos.
Para citar dos ejemplos recientes, por estas fechas Conde logró una importante alianza con la Paraguayan American Chamber of Commerce (USAPACC), que promete oportunidades de negocios entre el país latinoamericano y EEUU. Y en julio de este año participó como jurado en Florida International University (FIU) en una iniciativa para apoyar a mujeres emprendedoras en el Estado del Sol.
No es vender, es ofrecer una experiencia
Uno de los resortes del mercadeo, a juicio de Conde, es anticiparse a los acontecimientos. Esta postura visionaria le ha permitido dinamitar estrategias de empresas que de otro modo habrían quedado estancadas, repitiendo tendencias y sin diferenciarse de la competencia.
Con sus estrategias de mercadeo ha logrado potenciar la expansión de empresas como Club Med y Nails & Co. Sobre esta última destacó que la imagen es “uno de los insights [perspectivas] que tiene que ver con la marca”.
Nails & Co comenzó en Florida, “un estado que por un tema justamente cultural fue el desembarco, pues hay una influencia latinoamericana, y entendemos mucho más fácil cómo llegar a ese público”. Nails & Co comenzó en Florida, “un estado que por un tema justamente cultural fue el desembarco, pues hay una influencia latinoamericana, y entendemos mucho más fácil cómo llegar a ese público”.
¿Cómo hacer que destaque un salón de manicura y pedicura en el sur de Florida, donde este tipo de negocios abundan? Con ingenio y conocimiento del mercado y las tendencias. Conde lo tiene muy claro: “Las mujeres no van solamente para hacerse las uñas, sino que van a vivir una experiencia y van a buscar algo más. Cuando van al nail salon, es ese espacio para ellas, esa experiencia de volver a sentirse mujer”.
Nails & Co cuenta con varios locales en el sur de Florida. Cortesía
Nails & Co cuenta con varios locales en el sur de Florida.
Cortesía
“Ese insight es el que quiero transmitir de la experiencia en el lugar, que te sientes en un sillón muy relajado, muy lindo a la vista, que te sirvan un café u otra cosa, y que te atiendan como mereces. Ese gran desafío lo que busca como objetivo es diferenciarse de la competencia —porque hay muchos competidores— y no caer en lo que tiene que ver con un commodity [producto], que no es más que hacerse las uñas y los pies. La diferencia es la experiencia en el lugar”, detalló.
Esta metodología entra en consonancia con lo que ha dicho el ejecutivo estadounidense Seth Godin: “El mejor marketing no es el que se hace, sino el que se siente”.
Otro aspecto es la proyección. Y el crecimiento es palpable, pues a un año de abrir el primer local de Nails & Co en Midtown, ya le sigue otro en el elegante Brickell, la meca del sector financiero en el sur de Florida. Además, vienen otros pasos de expansión con el valor agregado del conocimiento de marketing, “entendiendo cómo funciona cada uno de los mercados”.
Pensar en futuro
En su carrera, ha usado su capacidad analítica y habilidad para anticipar tendencias de mercado: “Lo que quizás no está pasando en un lugar sí está pasando en otro. Cuando analizas tendencias, ves qué está pasando en distintas partes del mundo. Ves, por ejemplo, una tendencia en Japón, otra en Inglaterra, en Italia, y uno se nutre de eso, toma ideas y lo vuelve una tendencia”.
“El hecho de prepararse tiene que ver con adelantarse a hechos que quizás ya están ocurriendo en otros mercados. Y tratar de entender tendencias de otros mercados que tienen que ver con la tendencia del consumidor, como el wellness o el cuidado ambiental”, añadió.
¿Qué hace falta para ser un buen especialista en marketing? Para el experto, es vital tener “una visión amplia de las cosas”, atendiendo al deseo del consumidor.
“Lo que uno ofrece no es un producto o un servicio. Va mucho más allá. La clave está en entender lo que una persona siente cuando acude a ese servicio o compra ese producto”, acotó.
Gracias a su destreza, las marcas internacionales lo buscan para que les ayude a aterrizar con bases firmes en “el país de las oportunidades”. Diego Conde marca la diferencia entre llegar a una fiesta donde no conoces a nadie, y llegar a una fiesta de la mano del anfitrión. Su excelencia impulsando negocios lo convierte en una joya para inversionistas que quieren resultados concretos.