ver más
LOCALES

El abuso animal azota al sur de la Florida

En diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS, el Departamento de Servicios para los Animales de Miami-Dade explicó sus métodos para erradicar la crueldad contra las mascotas en el condado

MIAMI.- PAULO LAZO
plazo@diariolasamericas.com
@Paulo_JLazo

El pasado 18 de julio el hospital de animales de Coral Springs atendió a un perro que se encontraba mal herido. El can, bautizado Princess y  abandonado en la vía pública, cerca del Turnpike, había permanecido con el hocico amarrado por varios días.

Un mes después, un perro de raza Pomerania fue víctima de una mortal golpiza en Pembroke Pines. Los agresores, insatisfechos con el asesinato del animal, colocaron al lado de su cadáver una nota que se mofaba del crimen que habían cometido. Mientras tanto, dos gatos partidos por la mitad fueron hallados en un vecindario de Jupiter.

Estos y otros actos de crueldad se han vuelto comunes en sur de la Florida, donde el abuso animal es castigado con condenas de hasta cinco años de prisión.

Las formas de la crueldad

En el Condado de Miami-Dade, el Departamento de Servicios para los Animales recibe casos similares con frecuencia, pero la doctora Alejandra Duran, veterinaria supervisora de la clínica de la división condal, anotó que hay diferentes formas de cometer crueldad contra las mascotas.

“Una mascota nos llegó aquí con una cinta adhesiva en la boca, pero no sabemos si la persona lo hizo de maldad o por bien intencionada, ya que [el animal] tenía la mandíbula fracturada, así que posiblemente trató de mantenerle la mandíbula en su lugar”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Eso también llega a ser crueldad animal porque no es la atención adecuada. Lo que necesitaba el animal en esa situación era, obviamente, medicamento para el dolor, antibióticos y cirugía para situar la mandíbula en su lugar”, subrayó.

LEA TAMBIÉN: Policía rescata más de 3.000 animales de un matadero ilegal en Miami

Salvando vidas

Duran resaltó la importancia de llevar a cabo el cumplimiento de la ley para procesar los casos de violencia contra los animales, conducir investigaciones profundas y procesar evidencias. Sin embargo, la veterinaria enfatizó en que el objetivo del departamento es educar a la comunidad.

“Nuestro trabajo es explicarle a la gente que la mascota es parte de la familia y que no cuidarla de manera adecuada puede pasar a ser crueldad animal sin querer”, dijo.

“Otro caso de crueldad animal se da al tener una mascota con problemas de la piel de forma continua y no cuidarlo, o sea no llevarlo al veterinario, no intentar mejorarlo, y dejarlo ahí que vaya poniéndose peor y peor, hasta el punto de que la gente llega y lo entrega aquí como diciendo que ese animal ya no tiene remedio”, denunció.

Para Duran, la falta de conocimiento general sobre el cuidado animal se refleja en los continuos casos de perros que  fallecen encerrados en los automóviles, por lo general a causa de asfixia o calor.

“La gente piensa que bajar un poco la ventana es suficiente y no lo es, porque la temperatura en el interior del automóvil llega hasta muy alto y el animal no sabe cómo disipar el calor”, aseguró.

LEA TAMBIÉN: Arrestan a dos hombres en Miami por tener un matadero ilegal

Asumiendo un compromiso

Asimismo, la experta hizo énfasis en la responsabilidad que asumen las personas al acoger a una de las mascotas que cuida el centro de atención, y reiteró la trascendencia de mantener al animal adoptado en un hogar.

Luego aconsejó que, si quieren devolver a un animal, “les decimos [a sus dueños] que es una compañía de por vida, ya que una mascota es parte de la familia, y conversamos con ellos para explicarles lo que es ser un dueño responsable de mascotas”, manifestó.

Más tarde añadió: “Preferimos que busquen a algún familiar o algún amigo a quien se lo puedan dar en vez de abandonar [al animal] en el refugio, porque  eso le provoca estrés. Es un factor que no entiende y lo deprime, y para las mascotas es mejor ir de una casa a otra en caso de que ya no haya más opción”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar