viernes 6  de  diciembre 2024
CONTROVERSIA

Escándalo sacude a CAMACOL, la Cámara de Comercio Latina en Miami

Las más prestigiosas firmas afiliadas a la CAMACOL fundada hace más de cinco décadas, renuncian en respuesta al escándalo
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Cámara de Comercio Latina de los Estados Unidos (CAMACOL) enfrenta el mayor escándalo desde que fue fundada hace 51 años, al extremo de que su presidente sigue al frente de la entidad a pesar de haber sido destituido por la junta directiva –lo cual quienes cuestionan su labor consideran “un golpe de estado”–, cinco de los seis miembros del staff fueron despedidos y un significativo número de afiliados optaron por la renuncia como forma de protesta.

Uno de los más reconocidos directivos de la institución, Fernando Domínguez, quien presentaba un programa de la CAMACOL en Televisión Azteca y que fue cesanteado el pasado 3 de agosto, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la “descomposición” del gremio de comerciantes comenzó a evidenciarse desde que asumió la presidencia el empresario Nelson Tarke, en el año 2015, cuando habría iniciado una campaña para relevar “a los viejos” de la institución por “gente de su confianza”.

Según Domínguez, el manejo de los recursos de la entidad solo lo conoce Tarke y sus más cercanos funcionarios, “que también laboran para una empresa personal" del alto directivo, hecho que derivó en una reunión de la junta directiva, cuyos miembros determinaron prescindir de los servicios del presidente de esa agremiación.

“Se tuvo en cuenta principalmente que afiliados como Publix, Sedano´s, Camilo Muebles, American Airlines, Farmacias Navarro, Associated Grocers y Wind Solar Energy, entre otros, decidieron renunciar ante las evidentes irregularidades”, sostuvo.

Agregó que a raíz de esa determinación “este señor dijo que no se iba, ordenó poner seguridad en la entrada de la sede de la Cámara y nadie puede ingresar sin el consentimiento de él, y hasta el momento ninguna autoridad se ha apersonado de esta situación”.

Dijo también que el día de su desvinculación de la entidad “este mismo señor me tomó por el brazo y me llevó hasta la puerta del edificio y no me dejó ni que tomara los objetos personales que tenía en mi lugar de trabajo, como si yo fuera un peligroso delincuente”.

DIARIO LAS AMÉRICAS envió un mensaje a Tarke a través de su cuenta de Facebook, pero hasta altas horas de la noche de este jueves no había respondido a nuestra invitación de presentar su punto vista en relación con los temas abordados en este artículo. También intentamos contactarlo por intermedio del correo electrónico institucional de la persona a cargo de las relaciones con los medios de comunicación, Dyanelis García.

Ampliaremos este tema en nuestras próximas ediciones impresa y online.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar