MIAMI.- Este 12 de febrero Esteban Bovo cumple 100 días al frente de la alcaldía de Hialeah. Aunque esta fecha cerrada, constituye simplemente una marca imaginaria en el inicio de una gestión administrativa que apenas ha cumplido el 6% de un mandato de cuatro años. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el edil para saber de primera mano sus impresiones al frente de la segunda ciudad en importancia del sur de Florida y repasar el estado de algunas de sus promesas electorales.
Esteban Bovo: 100 días al frente de la Ciudad que Progresa
Uno de los momentos clave de cualquier traspaso de poder es cuando el nuevo gobernante se queda al mando y abren las gavetas y saca las cuentas. En este caso, el alcalde Bovo no se encontró ninguna sorpresa desagradable. “El presupuesto de Hialeah es bastante transparente, muy ajustado a los servicios que debe prestar la Ciudad”.
Transparencia
No obstante, el edil de Hialeah quiere que los departamentos se adapten a su estilo de trabajo. Ha creado un equipo que examina la rutina de los jefes de departamentos, “quienes durante 10 años han estado bajo una administración en la se crearon hábitos y se trabajaba de una forma determinada. Yo quiero tener mis propias reglas, que, en algunas ocasiones, van en contra de lo que se hacía antes. No se trata de pretender cazar a ningún jefe, pero sí de sentirme cómodo y, poco a poco, comenzar a poner mis huellas sobre el manejo de la Ciudad”.
Bovo pretende controlar más la parte financiera de Hialeah. “Ver cómo se entregan los contratos, asegurar que las licitaciones sean justas y correctas”. También busca establecer nuevos protocolos en la ciudad. “Así, uno sabe a dónde va cada cheque que sale y si estamos pagando el precio justo por las cosas. Estamos midiendo cada servicio comprado”, subrayó.
“El Ayuntamiento es una empresa y el producto que producimos es servicio. Debemos asegurar que se brinde de forma transparente. Precisamente, en la transparencia pondrá el énfasis mi administración, insistió.
El precio del agua
“Lo que me pide el pueblo en todos los sitios es que revise el alto precio que se está pagando en la ciudad Hialeah”.
Para ello, el alcalde pretende, “profundizar en todos los temas relacionados con [los servicios de] agua y alcantarillado. En febrero, vamos a comenzar unas reuniones especiales con el Concejo. Para entender por qué estamos pagando tanto de agua y el impacto que tiene el Condado en nosotros”.
“Queremos establecer si hace falta alguna inversión que no hayamos hecho. Quiero hacer un análisis profundo y preguntas difíciles: ¿Cuál es la función de nuestro departamento de Agua? Históricamente, solo ha servido para transferir el costo del Condado al consumidor. ¿Existe otra forma de gestionarlo mejor? ¿Qué pasaría si le entregamos el servicio de agua al Condado? ¿Qué pasaría si establecemos un convenio con alguna entidad privada? Posiblemente, para hallar las soluciones tengamos que conversar con otros expertos, alguien del Condado, del Departamento de Gestión de Recursos Ambientales, DERM o de otra Ciudad para que nos compartan sus experiencias y ver si lo que estamos viviendo en Hialeah es único o es global. Esto merece una buena conversación”, afirmó el alcalde de la ciudad Hialeah.
Acceso a la vivienda
Uno de los temas del momento en el sur de Florida es el acceso a la vivienda. Sobre el cual, el alcalde de Hialeah indicó que influyen varios factores. “Tenemos que considerar la inflación. El dueño de un negocio, una nave, un edificio, o un apartamento que está pagando unos costos altísimos, lo que hace es repercutirlos al inquilino. Así funciona el capitalismo”.
“El otro factor importante es la oferta y la demanda. Aquí se da una paradoja, que las mismas personas que están abogando para que se baje o se controle la renta, son las mismas que se oponen a las construcciones en ciertas partes de Hialeah. Es sencillo, si tenemos suficiente producto, el actual precio se nivela o quizás baje algo. Pero si la cantidad de viviendas es limitada, el precio continuará subiendo. Lo vemos en Hialeah, donde el alquiler de un apartamento de un cuarto oscila entre 1.600 y 1.800 dólares. Todavía están más baratos que en Miami Lakes, Miami, Miami Beach y otras áreas del condado”, sostuvo el alcalde de Hialeah.
Como parte de la solución, Bovo ve que se puede utilizar las tierras propiedad de la Ciudad para crear viviendas asequibles y “en los otros espacios, donde no controlamos las tierras”, negociar con los inversores y darles facilidades a cambio de que construyan viviendas para personas sin recursos. “En todo caso, se trata de permitir más construcciones para tener suficiente oferta”.
No obstante, reconoció que en la ciudad se observan múltiples desarrollos. “Cerca de mi casa se están levantando unas 800 unidades. En el área del Hipódromo, tarde o temprano, vendrá construcción. En la parte oeste de la ciudad, espero una explosión en construcciones y más viviendas”.
Seguridad
El alcalde de la ciudad afirmó estar negociando con los sindicatos. “Me preocupa muchísimo que la Policía de Hialeah se haya convertido en un campo de entrenamiento para los otros departamentos [del condado]. Las estadísticas demuestran que, después de cuatro o cinco años, muchos oficiales se van, buscando mejores salarios y beneficios. Sí debo ser consecuente con lo que prometí en la campaña, cuando decía que el pueblo quiere que se invierta en seguridad. Eso incluye salarios y beneficios para asegurar que nuestros agentes estén a la par de otros departamentos policiales”. Afirmó estar trabajando para que los policías puedan desarrollar su carrera dentro Hialeah.
También abordó el tema de la búsqueda del nuevo jefe de Policía, explicó que se ha establecido un proceso en el que se involucrará a la comunidad. Un comité formado por empresarios de Hialeah, exjefes de policía de la ciudad, el presidente del Consejo, Carl Zogby, y el exvicegobernador Carlos López Cantera “se encargará de presentarme a tres candidatos finalistas, entre los más de 30 que entregaron sus solicitudes hasta el 31 de enero”. Estas solicitudes ahora están siendo revisadas por la consultoría de Jorge Colina, exjefe de policía de Miami y Orlando Aguilera, especializados en seguridad. Al final del proceso, Bovo conversará con los tres finalistas y seleccionará a uno de ellos para el cargo. “Esto sucederá dentro de un mes”. George Fuentes, actual jefe interino, está incluido en el proceso, aclaró el alcalde de Hialeah.
Pequeño negocio
Durante la campaña electoral, el candidato Bovo prometió que sería el aliado de los pequeños negocios y establecería una reunión especial, un sábado al mes, fuera del ayuntamiento, “abierta al público, sin cita previa, para que los residentes y los dueños de negocios pudieran hablar con el alcalde, sin intermediarios, sobre los problemas que quisieran solucionar”.
La primera reunión especial, tendrá lugar este sábado 12 de febrero en Milander, en el 4800 Palm Avenue, “asistirán no solo todos los jefes de departamentos y representantes de zonificación, estarán representantes de DERM, ya que las licencias de la ciudad no se pueden dar sin su autorización”.
“Quiero que el público tenga acceso a todos los departamentos de la Ciudad. No solo los pequeños negocios, si alguien quiere sacar un permiso para poner una cerca, y no puede ir al Ayuntamiento porque trabaja, le damos esta oportunidad de sacar su permiso o aclare todas las dudas sobre su proyecto. También un empresario podrá saber si en el local donde piensa abrir un negocio, tiene algún impedimento para que le otorguen la licencia y así evitar que realice una inversión por gusto”,
“Con estas reuniones especiales quiero borrar ese mito que uno, para sentarse con el gobierno, tiene que contratar a un cabildero”.
Realmente, cien días es poco tiempo para sacar conclusiones, pero al menos, nos da una idea de hacia dónde se dirigen los esfuerzos de la nueva administración. “Cada vez que salgo a la calle, recibo reacciones de cariño del pueblo. No sé, si como dicen, se trata de la ‘Luna de Miel’, pero estoy orgulloso de poder servirles. Hay mucho trabajo que hacer y voy a depender de la guía y los consejos del pueblo. Estos primeros cien días no son nada, han sido para aprender, analizar cómo trabajan los diferentes jefes de departamento. En los próximos cien, es cuando tengo que demostrar mi capacidad de ser un buen alcalde para esta ciudad”.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce
NULL
