MIAMI.- Fue por un tiempo la voz más sonante de Cataluña en el Congreso y del Gobierno español. También una de las personalidades más influyentes del país ibérico. Distanciada progresivamente de la primera línea de la política desde hace un año, Carme Chacón se muestra ahora preocupada por la situación de la mujer en Estados Unidos, pero también en España y en América Latina.
Exministra española de Defensa critica en Miami retroceso en políticas de género
La exdiputada socialista, quien ocupó la cartera de Vivienda en 2007 en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que un año después, se convirtió en la primera (y hasta el momento) única mujer en dirigir un ejército heredero del machismo y las conjuras franquistas, asegura que el gobierno de Donald Trump “constituye un retroceso en cuanto a política de género en Estados Unidos”.
En una conferencia dictada en el Centro Cultural Español de Miami, Chacón recordó que el equipo del magnate republicano es el menos diverso en grupos étnicos e inclusión de las mujeres de los últimos 30 años, en un país que ha luchado históricamente por los derechos de género y de las minorías.
“Solo dos mujeres han alcanzado un cargo de relevancia en el gobierno, no se veía algo así en la historia reciente de este país que tuvo tanto que hacer y que por tantos años luchó para para visibilizar los derechos de la mujer”, dijo.
Para la miembro de la directiva del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), lo más preocupante de esta situación no es solo la falta de representatividad de género, sino que el discurso y los exabruptos del Presidente “legitiman en ocasiones un lenguaje peyorativo hacia la mujer”.
La triste realidad de la mujer latinoamericana
Mientras esto pasa en Estados Unidos, la situación de la mujer en el resto del mundo no es muy diferente, dijo Chacón. En muchos lugares es desafortunadamente peor.
En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, la exministra expresó su inquietud por la “preocupante situación de la mujer” en la mayor parte de las naciones de América Latina, donde la violencia de género y las represiones de carácter cultural toman dimensiones “alarmantes”.
“En América Latina, tenemos por una parte, una situación semejante a la de España: una brecha salarial entre lo que gana el hombre y la mujer, la ausencia de representatividad de género en política o, incluso, en cualquier otro estamento de la sociedad. Pero lo más preocupante es la forma en la que se ha naturalizado la violencia. Ahí está el símbolo de Ciudad Juárez clamando sobre nuestras conciencias. Es algo que tenemos que erradicar”, afirmó.
Chacón consideró que, para superar esta situación, las sociedades deben promover un empoderamiento de la mujer, que debe tener su base en el fortalecimiento de las políticas educativas.
“La política la hacen los que están en el poder. Por eso, para alcanzar más leyes en favor de la igualdad se necesitan a las mujeres hablando en la vida pública y eso solo lo podemos alcanzar afianzado la educación y el liderazgo de la mujer”, sostuvo.
No obstante, reconoció que lo anterior es un desafío, en tanto la equidad de género no solo se tiene que lidiar con tratados y, a veces, constituciones, sino también con cambios culturales y patrones socialmente aprendidos. “Y ya la historia nos ha enseñado que podemos cambiar una ley, pero es más difícil cambiar una forma de pensar”.
NULL
