MIAMI.- El pasado 22 de mayo la vida de Yesenia Alfonso cambió totalmente. Ella, quien vive en Miami junto a su esposo y a su hijo con autismo severo no verbal en una vivienda al lado de la de su padre, se extrañó cuando éste no salió al jardín como lo hacía cada mañana. Entró para ver qué pasaba y encontró a su papá acostado en su cama, muerto de un infarto fulminante. En la habitación contigua esperaba su hermano Michael, de 36 años, quien padece de parálisis cerebral y requiere de asistencia para cumplir todas sus necesidades básicas.
Familia cubana apela a la caridad para ayudar joven con parálisis
“Hace dos años murió mi mamá, quien cuidaba a mi hermano junto con mi papá. Desde ese momento mi papá se quedó solo y muy triste, no volvió a ser el mismo. Y nosotros lo veíamos, pero qué podíamos hacer. Tratamos de sacarlo de esa tristeza, pero 43 años juntos no es cualquier cosa”.
Explica que como ella es quién tiene la patria potestad de su hermano Michael, según un documento que hicieron justo después de la muerte de su madre, debe encargase de él como lo hacía su papá; pero la dificultad se le presenta porque además debe cumplir con su trabajo a tiempo completo como enfermera, atender a su hijo con autismo severo y cumplir con las labores del hogar.
“Todo se ha vuelto complicado. No hemos tenido tiempo ni de llorar. No lo puedo creer que mi papá esté dentro de esta caja de cenizas que me dieron el viernes. A mi hermano hubo que explicar que mamá no estaría, ahora otra vez debemos hacer lo mismo con la ida de mi papá. Él necesita sus rutinas, en su ambiente. No podemos cambiarle todo de repente. Es muy difícil”.
Asegura que ella, su esposo y su hijo se han tenido que ir a dormir a casa de su padre en unos colchones inflables que colocan en la sala, para que su hermano esté en su ambiente que representa seguridad. “A él hay que levantarlo en la mañana y colocarlo en su silla de ruedas. Hay que darle el desayuno. Luego la merienda. El almuerzo. En las tardes viene alguien y lo baña. Es todo muy complicado. Porque además de él debo a atender a mi hijo, que no es verbal y que a veces tiene comportamientos disruptivos si se estresa o se pone nervioso”.
Comenta que cuenta con la ayuda de su esposo. En estos primeros días se han ido dividiendo las actividades porque ella no está trabajando, gracias al permiso que le dieron por la muerte de su padre, por lo que cumple con muchas actividades como limpiar, lavar la ropa, hacer la comida. “Ahora son dos casas. Dos cuentas de agua, de luz. Estamos viviendo un minuto a la vez, porque no sé cómo vamos hacer con mi hermano. Para nosotros llevarlo a una institución está descartado. Mis padres vivieron por él y nunca quisieron llevarlo a una institución de cuidados porque mejor está en casa. Y así lo quiero hacer yo. Pero no lo veo fácil”.
Indica que su padre fue militar en Cuba, pero a llegar Fidel Castro al poder en la Isla, se vio obligado a migrar a los Estados Unidos.
Indica que su hermano requiere una persona que lo asista en la mañana, pero los compañías que prestan este tipo de servicio le han informado que por los momento no tienen personal disponible y que debe esperar. Por lo que mientras esa persona aparece, ella tendrá que estar a cargo. "Cuánto se puede demorar. Una semana o un mes?. No sabemos".
Ante esta situación se organizó una recolección de dinero a través de un GoFundme con el fin de buscar fondos.
Asegura que la recaudación de dinero es para cubrir los gastos de estos días iniciales, entre ellos el funeral de su padre. Además señala lo difícil que será para ella volver al trabajo en el futuro inmediato. “No lo puedo dejar solo. Tengo que encargarme de muchas cosas. Estoy durmiendo pocas horas, y creo que si empiezo a trabajar mis jornadas completas entonces cómo lo atiendo, cómo atiendo a mi hijo. Y en esta casa los dos sueldos son importantes, porque si alguno falla entonces no podemos pagar las cuentas”.
Si desean colaborar con la familia Alfonso la cuenta del GOFundMe haga CLICK AQUI.
NULL
